Resultados Censo Inmobiliario 2012

 

censo 2012

 

Cada año Catastro realiza el inventario de la totalidad de predios urbanos de Bogotá como parte del Censo Inmobiliario. Conozca toda la información de este proceso. 

“Como Administración Distrital hoy estamos en capacidad de decir que conocemos en detalle la información del 100% de los predios urbanos de Bogotá, ejemplo que debe ser seguido por las demás ciudades del país", aseguró Ricardo Bonilla González, secretario Distrital de Hacienda, durante la presentación de los resultados definitivos del Censo Inmobiliario, que para 2012 se realizó en los 2’249.000 predios urbanos con los que hoy cuenta Bogotá.

Y añadió que “procesos como este le apuntan directamente a los objetivos de la política pública del gobierno de Bogotá Humana, pues al mantener al día la información de los predios no se presentarán más rezagos en la información física y económica. De esta manera, Hacienda y Catastro le están aportando a la construcción de una ciudad incluyente, digna y con equidad y a convertir la Administración en ejemplo de transparencia en la gestión de los bienes públicos”.

La ciudad cuesta hoy 280 billones de pesos

Gustavo Adolfo Marulanda Morales, director de la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital (UAECD), explicó que producto del Censo “en el último año se incorporaron a la base catastral cerca de 68.000 predios nuevos, la mayoría en edificios, que representaron un crecimiento cercano a 4’3 millones de metros cuadrados de área construida”.

A esta cifra se suman los cerca de 3’7 millones de metros cuadrados adicionales de área en predios ya construidos. Así las cosas, en total, durante 2011 el área construida de Bogotá creció en cerca de 8 millones de metros cuadrados, equivalentes a 7 Parques Simón Bolívar, elevando a 246 los millones de metros cuadrados de área edificada total que hoy tiene Bogotá.

El valor de la base catastral de Bogotá también creció 41 billones de pesos, pasando de $239 billones en 2011 a $280 billones en 2012. Este último valor es cercano al 44% de lo que cuesta la base catastral establecida para todo el país.

Con respecto a los avalúos, el 14,8% de los predios de Bogotá, es decir 332.000 inmuebles bajaron de valor. Así mismo, 1’355.000 predios (el 60%) mantuvieron su valor o tuvieron incrementos inferiores al 20%. “Estos resultados demuestran que el censo no pretende incrementar los valores de los predios, solo reflejar la realidad del mercado inmobiliario”, manifestó Marulanda Morales.

El Director de Catastro dijo también que el avalúo catastral de los predios residenciales y comerciales quedó ajustado en promedio en un 73% del valor comercial. “En el caso de los lotes, y al igual que en años anteriores, este porcentaje quedó en el 90%, debido a la directriz del CONFIS Distrital que busca fomentar la construcción de vivienda en este tipo de predios”.

De igual forma, Marulanda destacó que de acuerdo con el comportamiento del mercado inmobiliario la ciudad sigue en un fuerte proceso de densificación que ha hecho que la mayoría predios, cerca del 70%, sean propiedad horizontal. “La mayor concentración de predios nuevos ha sido consistente en los últimos años, y para esta vigencia se dio en su mayoría en las localidades de Chapinero, Usaquén, Suba y Fontibón”.

Servicio al ciudadano

Con el fin de socializar los resultados del censo, durante este trimestre los propietarios de los 2’249.000 predios objeto de este proceso comenzarán a recibir la certificación de avalúo en sus domicilios. Adicionalmente, la Entidad habilitó el link ‘Consulte su avalúo’ en nuestra página web para ver los resultados del censo inmobiliario.

“Para garantizar la confidencialidad de la información, y conforme a la ley de Habeas Data, los propietarios tendrán que registrarse primero como usuarios. Posteriormente tendrán que ingresar los datos de sus predios para conocer su avalúo o para adelantar trámites en línea”, puntualizó Gustavo Adolfo Marulanda Morales.

Adicionalmente, la Entidad atenderá cualquier duda o reclamo de la ciudadanía en materia de avalúos en la Línea 195 de la Alcaldía Mayor. Incluso será posible programar citas personalizadas en los puntos de atención de la Red Cade. Cualquier propietario puede solicitar la revisión del avalúo catastral de su predio si considera que éste supera el valor comercial.

“Catastro también dispondrá una Oficina Móvil que recorrerá los diferentes sectores de la ciudad para que los propietarios de predios conozcan de primera mano el Censo y consulten su avalúo. En este vehículo también se desplazarán funcionarios de la Secretaría Distrital de Hacienda para absolver dudas sobre el impuesto predial. Las visitas se pueden programar en el teléfono 2347600, extensiones 7600 ó 7518, y las solicitudes de revisión que se presenten por los canales establecidos, seguirán siendo resueltas dentro de los 30 días siguientes a la fecha de su presentación”, puntualizó Ricardo Bonilla González, secretario Distrital de Hacienda.

Marulanda Morales destacó la puesta en marcha del Catastro multipropósito, pues el proceso de modernización institucional que se comenzó a construir desde hace cuatro años va en camino de convertirlo en el custodio de toda la información geográfica y espacial que se produce oficialmente en Bogotá. Buena parte de esta información está a disposición de los ciudadanos en el Portal de Mapas, donde se refleja gráficamente y a través de la más reciente fotografía aérea de la ciudad, la realidad de la dinámica urbana de Bogotá.

“Los datos actualizados de Catastro son el insumo principal para la Administración y la ciudadanía en general porque permiten determinar dónde están los nuevos desarrollos urbanísticos, dónde se están llevando a cabo proyectos inmobiliarios, apoyar la elaboración de mapas de riesgo y conocer cuáles son los cambios y movimientos de la dinámica predial de la ciudad, solo por mencionar algunos beneficios”, finalizó Marulanda Morales.

Información Destacada

Dudas o preguntas?

Si tiene dudas o preguntas no olvide que puede conectarse con nosotros a través de los siguientes canales:

  • Conmutador: (57-1) 2347600
  • Atención al usuario: (57-1) 2347600 Ext. 7600
  • Línea gratuita: 018000 910 488
Centro de relevo