Historia

Historia

El Catastro de Bogotá ha evolucionado a través del tiempo, adaptándose a las necesidades de la ciudad. Establecido como Departamento Administrativo en 1981, guarda tras de sí un proceso de formación que inicia en el siglo XIX.
  • 1887 a 1926

    A finales del siglo XIX, el Catastro de Bogotá, se regía por las Leyes 48 de 1887 y 149 de 1888, que daban la responsabilidad del mismo a las Gobernaciones y Juntas Departamentales y Municipales de Catastro, quienes debían hacer los avalúos catastrales con fines fiscales y elaborar las listas de contribuyentes para recaudar el impuesto predial.  En 1908, la Ley 20 y el Decreto 1227 del mismo año, fijaron las normas mínimas que debían seguir las Oficinas Departamentales de Catastro, para formar los censos catastrales en su jurisdicción.

  • 1926 a 1942

    En 1926, la Ley 72 autorizó al municipio de Bogotá a organizar sus rentas y crear los impuestos y contribuciones necesarios. Se contrató una misión de expertos en finanzas y administración pública de los Estados Unidos, que debía organizar la Contraloría y la Oficina de Catastro, crean la Oficina de Catastro de Bogotá, adscrita a la Alcaldía. El Instituto Geográfico Militar y Catastral con Resolución 37 de 1944,  se encarga de reglamentar el catastro de Bogotá y dictó las normas para la conservación del censo predial.

  • 1948 a 1956

    En este período se produce un cambio en la política catastral tanto en el Catastro de Bogotá, como en el de todos los municipios del país. Se abandonó el propósito de tener un catastro técnico y se dedicó únicamente a mejorar el ingreso del municipio por concepto del impuesto predial. Esta decisión produjo su obsolescencia y ocasionó que en los municipios quedaran desactualizados planos y fichas prediales.

  • 1956 a 1965

    En 1956, el Acuerdo 89 creó la Junta Técnica Consultiva del Catastro, a pesar de que no funcionó pudo procesar parte de la información de las auto declaraciones y los auto avalúos e incorporar unos pocos predios a sus registros catastrales. En 1961 la Administración organiza la Junta Técnica Consultiva de Catastro, encargada de establecer científicamente las bases físicas, económicas, sociales y jurídicas de la propiedad raíz, para determinar técnicamente la imposición y producir los datos censales y estadísticos necesarios que permitieran orientar la política fiscal, económica y social de la propiedad territorial del Distrito.

  • 1966 a 1980

    En 1966 se incrementó el proceso de urbanización, aumentaron los valores del terreno y la construcción, lo que obligó a Catastro a calcular índices para actualizar los avalúos. Hacia 1968 se hizo la reforma administrativa del Estado, que produjo también reformas en la Administración del D.E de Bogotá y en su sistema catastral.  La resolución 1173 de 1965 del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, precisaba la política catastral y definió los criterios generales y las normas para hacer el Catastro. La Dirección de Catastro Distrital entre 1979 y 1980, formó el catastro y realizó el avalúo de 170.000 predios. Los errores del pasado tales como la deficiente conservación, el cambio continuo de normas catastrales y tributarias, dificultaron el recaudo del impuesto predial y la equidad con los contribuyentes.

  • 1966 a 1980

    1982-1983 gran actividad legislativa en relación con el catastro y las finanzas municipales, dirigida a mejorar los recaudos de impuesto predial y a desarrollar un marco legal que permitiera un sistema catastral eficiente y acorde con las necesidades del país.

    El siglo XXI inicia con un salto tecnológico. Mediante el Acuerdo 257 de Noviembre 20 de 2006 la entidad fue transformada en la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital, UAECD, del sector descentralizado por servicios, de carácter eminentemente técnico y especializado, con personería jurídica, autonomía administrativa y presupuestal, y con patrimonio propio, adscrita a la Secretaría Distrital de Hacienda. 

    El Acuerdo Nº 1 de 1981, crea el Departamento Administrativo de Catastro Distrital para “hacer, actualizar y conservar un catastro técnico, jurídico, fiscal en todo el territorio de Bogotá”

  • 1992 a 1999

    A partir de 1992 y hasta el 31 de Diciembre de 1999, el proceso catastral realizado por el Departamento Administrativo de Catastro Distrital se hizo de acuerdo con la Ley 14 de 1983 y la metodología del Instituto Geográfico Agustín Codazzi. Durante este período se realizó el proceso de formación catastral de 1´200.000 predios.

    La modernización administrativa y técnica de estos últimos años, obligó a la Administración a hacer dos reestructuraciones administrativas para que las labores de formación, conservación y actualización del censo catastral fueran más eficientes. Así en el año 1994, el decreto 760 modificó la estructura que se tenía desde 1981.

    Sin embargo en 1994 se produce un cambio grande en la política catastral en relación con el efecto fiscal del avalúo catastral. Mediante el Acuerdo 28 de 1995 y el Decreto 423 de 1996 de la Alcaldía, se adoptó para la ciudad la autoliquidación del impuesto predial unificado, realizado por la Secretaría de Hacienda sin tener como base gravable el auto avalúo a cargo del Catastro Distrital.

    En 1997 el decreto 28 de la Alcaldía, estableció una nueva estructura administrativa del Departamento Administrativo de Catastro Distrital.

  • 2020

    Consolidación de la política de catastro multipropósito -CM-, que ha tenido un desarrollo normativo importante desde la expedición la Ley 1753 de 2015, que ordena su implementación para contribuir a la seguridad jurídica de la propiedad inmueble. El CONPES 3859 desarrolla la política pública de CM, orientada a contar con un Catastro Multipropósito que contribuya al fortalecimiento fiscal, la planeación estratégica y el ordenamiento territorial.

    La Ley 1955 de 2019 establece que la gestión catastral es un servicio público, que comprende el conjunto de operaciones técnicas y administrativas necesarias para el desarrollo adecuado de los procesos de formación, actualización, conservación y difusión de la información catastral. El Acuerdo 761, mediante el cual se aprobó el Plan de Desarrollo Distrital, habilita a la UAECD a prestar su servicio de gestión catastral multipropósito en otras entidades territoriales del país.

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