¿Qué es el Censo Inmobiliario?

Censo

Encuentre en esta sección los principales indicadores económicos relacionados con la "Dinámica inmobiliaria de Bogotá".

El censo inmobiliario es un proceso técnico que Catastro ha realizado año a año desde 2010. Consiste en el registro de la realidad inmobiliaria de la ciudad, en sus aspectos físico, jurídico y económico.   Para su primera versión, en 2010, se actualizó la información correspondiente a 2.181.000 predios urbanos, para la última versión, en 2019, este proceso fue realizado sobre 2.670.000 predios.

En el aspecto físico se verifican los linderos del terreno,las edificaciones existentes, el uso de los predios, sus  áreas y materiales de construcción, entre otros. En el aspecto jurídico, se revisa el registro de los propietarios y/o poseedores de cada predio a partir del cruce con bases de datos de la Superintendencia de Notariado y Registro.En el aspecto  económico, se fija el avalúo catastral mediante la investigación y  el análisis de información libre del mercado (ofertas, transacciones, avalúos hipotecarios, costos de la construcción, valores de arriendo, valores de predios nuevos, etc) .

En general, este proceso está regulado por la Ley 14 de 1983, el Decreto 3496 de 1983 Reglamentario de la Ley 44 de 1990 y la Resolución 070 de 2011 del IGAC. Alli, el Censo Inmobiliario es denominado como proceso de Actualización Catastral. De esta forma la Actualización Catastral consiste en el conjunto de operaciones tecnicas destinadas a renovar los datos de la base catastral, revisando los elementos físico y jurídico del catastro, eliminando en el elemento económico las disparidades originadas por cambios físicos, variaciones de uso o de productividad, obras públicas o condiciones locales del mercado inmobiliario.

 

Desde el punto de vista del aspecto físico, el Censo se desarrolla a través de varias etapas:
 

La primera conocida como Pre-reconocimiento consiste en la  verificación directa de la información que reposa en las bases de datos  con la realidad física observable del inmueble. En esta etapa se marcan en el sistema aquellos predios que han experimentado cambio en su uso o área de manera que puedan ser revisados mediante una visita a profundidad.

En paralelo se realiza el cruce de bases de datos con otras fuentes de información predial (servicios públicos, Secretaria del Hábitat, DANE, Curadurías, entre otras) que permiten marcar los predios que pudieron experimentar cambios físicos en el último año. Estos predios, junto con los identificados anteriormente surtían el proceso de reconocimiento predial.

El  reconocimiento predial, desarrollado únicamente sobre aquellos predios previamente marcados, consiste en la inspección técnica de cada predio. Esto incluye el ingreso a los predios,  la medición de áreas de terreno y construcción  (para registrar nuevas construcciones o demoliciones), el registro del uso dado a cada  construcción, la toma de fotografías y la medición de las demás variables del aspecto físico.

Por otra parte, en el aspecto económico, se construyen modelos econométricos y tablas de valor que permiten estimar el valor de los predios a partir de la información del mercado y las características físicas de cada inmueble. Entre la información considerada en este punto se encuentra información correspondiente a la ubicación de los predios (cercanía a hitos inmobiliarios como avenidas estaciones de Transmilenio, centros comerciales, etc.).

 

Metodología para actualización permanente
 

Conozca la  Resolución 1008 del 17 de octubre de 2012, por la cual se establece la metodología para desarrollar la actualización permanente de la Formación Catastral. Creada por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi - IGAC, con la colaboración de los catastros de Bogotá, Cali Medellín y Antioquia, y el acompañamiento del Departamento Nacional de Planeación - DNP.

Información Destacada

Dudas o preguntas?

Si tiene dudas o preguntas no olvide que puede conectarse con nosotros a través de los siguientes canales:

  • Conmutador: (57-1) 2347600
  • Atención al usuario: (57-1) 2347600 Ext. 7600
  • Línea gratuita: 018000 910 488
Centro de relevo