Gestión ambiental

Gestión Ambiental

Dentro de la responsabilidad que tiene Catastro Bogotá con la protección y preservación del medio ambiente, y en cumplimiento de los postulados constitucionales y legales que regulan su manejo, ha definido su política ambiental aplicable en todos los niveles de la organización y en los procesos de su cadena de valor a desarrollar e implementar buenas prácticas.           

Política ambiental de Catastro Bogotá

La Política Ambiental de la Unidad se encuentra articulada e integrada a la Política del Sistema de Gestión Integral; consolidando el compromiso de generar estrategias que permitan prevenir la contaminación, mitigar y/o compensar los impactos ambientales, proteger el medio ambiente y fomentar el uso de bienes con material reciclado.

Plan Institucional de Gestión Ambiental PIGA
 

El Plan Institucional de Gestión Ambiental - PIGA "Es el instrumento de planeación que parte del análisis de la situación ambiental institucional, con el propósito de brindar información y argumentos necesarios para el planteamiento de acciones de gestión ambiental que garanticen primordialmente el cumplimiento de los objetivos de ecoeficiencia establecidos en el Decreto 456 de 2008, entre otras acciones ambientales que contemplen las entidades y aporten al cumplimiento en su totalidad de los objetivos ambientales establecidos en el Plan de Gestión Ambiental – PGA establecido para el Distrito Capital." (Secretaría Distrital de Ambiente SDA-2016).

Por lo anterior,  la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital – UAECD en razón de la implementación del Plan Institucional de Gestión Ambiental – PIGA, ha llevado a cabo un ejercicio de planificación que parte de un análisis descriptivo e interpretativo de la situación ambiental de la entidad, su entorno, condiciones ambientales internas y de la gestión ambiental en su área de influencia para plantear los programas, proyectos, metas y asignación de los recursos que permitan alcanzar objetivos de ecoeficiencia y mejoramiento ambiental; y  a su vez propender porque el plan, sea un instrumento de consulta para los servidores de la entidad,  la comunidad en general, y a su vez ofrezca a las autoridades ambientales y de control  los elementos necesarios para llevar a cabo sus acciones de control y seguimiento.

Por esto se compromete a:

  • Generar estrategias que permitan prevenir la contaminación, mitigar y/o compensar los impactos ambientales y proteger el medio ambiente.
  • Identificar los peligros y prevenir los factores de riesgo que afecten la salud y seguridad de los servidores públicos, contratistas y terceros, incluyendo los generados por eventos de emergencia; para implementar estrategias encaminadas a mejorar las condiciones del entorno laboral, previniendo los accidentes y enfermedades laborales.
  • Salvaguardar la confidencialidad, integridad y disponibilidad de los activos de información, dando cumplimiento a los requisitos técnicos, normativos, regulatorios y operativos, con base en un proceso de gestión de riesgos permanente y mejora continua que le permita a la UAECD, contar con un Sistema de Gestión de Seguridad de la Información suficiente y eficaz.
  • Gestionar la continuidad del negocio, a través de la identificación de estrategias e implementación de planes que permitan salvaguardar la integridad física de las personas, mitigar los impactos operacionales y financieros asociados a la interrupción del servicio.
  • Administrar y conservar los documentos de archivo producidos en el ejercicio de su gestión y preservar la memoria institucional.
  • Para lograr lo anterior, promovemos un ambiente de responsabilidad social a la vez que fortalecemos el desarrollo de nuestro personal, la participación de los usuarios y partes interesadas, destinando los recursos necesarios para consolidar nuestra cultura de autocontrol, mejoramiento continuo y la sostenibilidad de nuestro Sistema Integrado de Gestión.
 

Política Ambiental de Catastro Bogotá 

La Política Ambiental de la Unidad se encuentra articulada e integrada a la Política del Sistema de Gestión Integral; consolidando el compromiso de generar estrategias que permitan prevenir la contaminación, mitigar y/o compensar los impactos ambientales, proteger el medio ambiente y fomentar el uso de bienes con material reciclado.

Documentos relacionados
PIMS - UAECD 2020.pdf
PIGA 2020 - 2024 UAECD.pdf
Política_SGI_0.pdf

LAS PALABRAS MÁS BUSCADAS

Estas son las palabras más buscadas en toda la página de Catastro. Ubícate sobre la palabra y selecciónala para conocer más.

Centro de relevo