¿Cómo solicitar la Determinación y Liquidación del Efecto Plusvalía?

FAQ
Plusvalía

Respuesta:

Existen dos formas de iniciar el trámite:

a. Mediante envío del Acto administrativo firmado por el Alcalde quedando en firme la expedición del instrumento (Planeas Parciales, Planes de Implantación, Planes de Regularización y manejo, Bienes de Interés Cultural y UPZ).
 
b. Mediante solicitud de los usuarios (englobes y tratamientos de desarrollo).
Una vez que alguna de estas dos solicitudes llega a la Sede Principal Secretaría Distrital de Planeación, la entidad establece la normativa y los hechos generadores aplicables a los suelos antes y después de la acción urbanística generadora de plusvalía. Posteriormente se envía a la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital, para realizar el cálculo.
 
Posteriormente la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital calcula y determina mediante Acto administrativo el efecto plusvalía causado en relación con cada uno de los inmuebles objeto de la misma. Del resultado final del proceso de cálculo y determinación se deja soporte en un informe técnico que recoja el proceso de cálculo del efecto plusvalía y un informe resumen que hará parte del Acto de liquidación.
 
Finalmente, la Dirección Distrital de Impuestos de Bogotá efectuará la liquidación del valor a pagar por concepto de la participación en la plusvalía. Esta liquidación se realizará con base en el efecto calculado por la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital UAECD. 

PREGUNTAS MÁS FRECUENTES

Estas son las preguntas más buscadas en toda nuestra página. Ubica el cursor sobre la palabra y haz click para leer más.

Centro de relevo