- La activación de equipos transversales es una estrategia de la Política Geoespacial de Bogotá.
- La creación y gestión de datos de calidad facilita la toma de decisiones en las entidades.
- Esta acción se desarrolla en el marco del Plan Distrital de Datos de Bogotá.
Aquí sí pasa, el Distrito lanzó una iniciativa clave para fortalecer el uso de datos geográficos en la toma de decisiones que impactan directamente la vida de los ciudadanos. Se trata de la activación de los equipos transversales de gestión de datos geográficos en todas las entidades distritales.
Esta nueva estrategia tiene el objetivo de implementar la política geoespacial de Bogotá. Esto significa que cada entidad comenzará a generar, organizar y utilizar información geográfica de calidad, de acuerdo con su misionalidad, lo que permitirá al gobierno proponer proyectos, generar políticas sociales y tomar decisiones basándose en datos oficiales.
Avances del Plan Distrital de Datos
Durante 2025, ya se han realizado seis talleres como parte del piloto del Plan Distrital de Datos, en los que participaron ocho entidades que ya iniciaron la gestión de sus datos geográficos según los lineamientos de calidad.
- Secretaría Distrital de Planeación (SDP)
- Secretaría Distrital de Ambiente (SDA)
- Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS)
- Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá (SGAMB)
- Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (IDIGER)
- Jardín Botánico de Bogotá (JBB)
- Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA)
- Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital (UAECD)
Las actividades continuarán en octubre, cuando se sumarán 12 entidades más, que trabajarán en la formulación e implementación de acciones concretas en la gestión y producción de sus datos. Se espera que los resultados estén a finales de 2026.
¿Por qué es importante esta iniciativa?
La clave de los datos geográficos está en su calidad. Al unificar criterios técnicos y coordinar el trabajo entre entidades, se garantiza que la información geográfica que se produce sea confiable, precisa y útil para analizar e interpretar el territorio.
Esto se traduce en mejores políticas públicas, servicios más eficientes y un gobierno distrital más conectado con las necesidades de los habitantes de la ciudad.