Son funciones de la Dirección de la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital - UAECD, las siguientes:
- Ejecutar y hacer cumplir las disposiciones estatutarias de la Unidad y las determinaciones del Consejo Directivo.
- Formular y presentar, para aprobación del Consejo Directivo, la política del Distrito Capital en materia de recopilación e integración de información georreferenciada, mantenimiento del inventario catastral, cartografía de la ciudad, la definición y materialización de su nomenclatura, y de todos los demás bienes y servicios que ofrezca la Unidad.
- Liderar el proceso de planeación integral de gestión de la entidad a partir de la formulación de los planes estratégicos y de desarrollo institucional de acuerdo a la misión, naturaleza y retos que la Unidad en coherencia con el Plan de Desarrollo Distrital vigente. Los resultados de este proceso se presentarán para su aprobación por parte del Consejo Directivo.
- Delegar funciones en los servidores que estime conveniente, dentro del marco legal vigente.
- Proponer al Consejo Directivo las modificaciones de los estatutos que considere pertinentes para el normal funcionamiento de la Unidad.
- Presentar al Consejo Directivo los informes de gestión y de rendición de cuentas sobre el estado y ejecución de los planes, proyectos y programas de la Unidad contemplando los escenarios estratégico, operativo y presupuestal planificados para el cumplimiento de su misión.
- Preparar y presentar para su aprobación oportuna por parte del Consejo Directivo, el proyecto de presupuesto anual, acorde con las políticas generales fijadas por éste.
- Dirigir el desarrollo y realización de las funciones técnicas, informáticas, administrativas, financieras y comerciales de la Unidad de forma tal que se ejecuten de conformidad con los programas y proyectos establecidos y de conformidad con las disposiciones legales vigentes. Conforme a la dinámica de estas funciones, organizar el funcionamiento de la entidad, proponer ajustes a la organización interna y demás disposiciones que regulan los procedimientos y trámites administrativos internos.
- Aprobar y presentar a los directivos de IDECA los documentos que contienen las definiciones estratégicas de la infraestructura, entre los que se encuentran: plan de proyecto de la evaluación de necesidades de los usuarios de IDECA; el plan estratégico de IDECA; los estándares para la integración de la información espacial; los manuales para la capacitación de los usuarios de IDECA; el reporte de seguimiento del desempeño financiero, los proyectos y la contratación en IDECA.
- Fijar los precios de bienes y servicios que preste la Unidad, preparar y presentar al Consejo Directivo los proyectos de acuerdo en materia de políticas y criterios para la comercialización de bienes y servicios de la Unidad.
- Garantizar el ejercicio del control interno y supervisar su efectividad y observancia de sus recomendaciones.
- Dirigir y coordinar la formulación de las políticas y del plan de comunicaciones de la UAECD tanto en comunicación externa como en comunicación organizacional.
- Liderar los procesos de contratación, celebrando los convenios, contratos y demás actos jurídicos que sean necesarios para el adecuado funcionamiento de la Unidad.
- Expedir los actos administrativos que le correspondan y decidir sobre los recursos ordinarios o extraordinarios que sean de su competencia.
- Suscribir, cuando a ello haya lugar, las correspondientes convenciones o pactos colectivos y conceder permisos sindicales; establecer horarios de trabajo.
- Representar legal, judicial y extrajudicialmente a la Unidad, en todos aquellos procesos, diligencias y/o actuaciones judiciales o administrativas, que se adelanten con ocasión de los actos expedidos, hechos realizados, omisiones en las que se haya incurrido u operaciones en las que hubiese participado la Unidad o que se relacionen con asuntos inherentes a ésta, conforme a su objeto y funciones.
- Adoptar los reglamentos, el manual específico de funciones y requisitos, y el sistema bajo el que se gestionan los procesos necesarios para el cumplimiento de sus funciones.
- Ejercer la competencia relacionada con el control disciplinario interno, de acuerdo con la ley.