El censo inmobiliario 2025 es el resultado de la aplicación de un compendio de técnicas de recolección y análisis de información de vanguardia que permiten obtener una representación anual de la realidad inmobiliaria de la ciudad en cuanto a su valor, sus áreas
construidas y su distribución territorial.
Cada año, la Unidad Administrativa Especial de Catastro Bogotá (UAECD) renueva el inventario predial en sus tres componentes: en el físico, identifica e incorpora los cambios en áreas de terreno y construcción, calificación, usos, que son detectados a partir de bases de datos propias y secundarias, entre estas, las de empresas prestadoras de servicios públicos, licencias de construcción, Superintendencia de Notariado y Registro (SNR), Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), Camacol Bogotá Cundinamarca (Camacol), Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), entre otras.
En el aspecto jurídico, mantiene actualizada la relación propietario-poseedor-inmueble. Y, en el aspecto económico estima el valor comercial de los inmuebles que es determinado a partir de la investigación y análisis del mercado inmobiliario, del cual se obtiene el correspondiente avalúo catastral.
En este último año, buscando mayor eficiencia en los procesos, la UAECD introdujo el aprovechamiento de imágenes de satélite con la finalidad de ratificar los cambios físicos de los predios, mediante tecnologías LiDAR. Por otro lado, para mejorar el procesamiento de la información, se logró la automatización de las Zonas Homogéneas Físicas y Geoeconómicas y los destinos catastrales mediante la aplicación de técnicas de analítica de datos. De igual manera, se orientaron esfuerzos para lograr una mayor interoperabilidad con la SNR.
Como parte de la innovación en los procesos, con la actualización catastral colaborativa, se abrió el camino para involucrar aún más a la ciudadanía propietaria quienes ahora pueden informar y confirmar las modificaciones de sus predios a través de un servicio web.
En la entidad se realizan esfuerzos continuos para que el censo inmobiliario siga siendo la herramienta más confiable para la toma de decisiones respecto a la realidad inmobiliaria en Bogotá.