Durante el año 2023 la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital (UAECD) llevó a cabo los procesos catastrales que permitieron la puesta en vigencia de la base catastral de Bogotá en el año 2024 conformada por 2.817.536 inmuebles residenciales y no residenciales.
El Censo inmobiliario, que se realiza anualmente desde 2010, registra para los predios de la ciudad, en su componente físico los cambios en el área de terreno, construcción y su calificación, usos y destino económico; en el componente jurídico, la relación que hay entre el inmueble y el propietario y/o poseedor; y en el componente económico, el avalúo catastral que es obtenido a partir de técnicas de valoración con base en información del mercado inmobiliario. Para la vigencia 2024 fueron actualizados los predios urbanos y rurales con características urbanas, cuya participación en el total de predios que conforman el distrito capital es del 99,4%; los predios rurales fueron actualizados durante las dos vigencias anteriores.
Con la renovación de la base catastral fueron integrados al inventario de la ciudad 43.590 nuevos predios, ubicados mayoritariamente en localidades como Fontibón, Usaquén, Suba, Bosa, Engativá y Chapinero. De estos, el 92,1% fueron predios residenciales. En términos de área construida neta, fueron adicionados en total 3,43 millones de metros cuadrados. Con esto, la ciudad cuenta hoy con un conjunto de predios que suman 302,9 millones de metros cuadrados y un valor catastral de $820 billones de pesos.
Este documento está organizado en cinco secciones, la primera contiene la caracterización de la base catastral vigencia 2024, a partir de diferentes indicadores que señalan los principales cambios de la realidad predial de la ciudad. La segunda sección presenta la metodología utilizada para calcular el Índice de Valoración Inmobiliaria del valor comercial de los inmuebles urbanos de Urbana y Rural IVIUR, el cual mide la variación la ciudad y sirve como índice de reajuste de los avaluos catastrales de inmuebles urbanos conservados previa aprobación del Consejo Distrital de Política Económica y Fiscal -CONFIS -.
La tercera sección, resume los datos de la base Catastral para cada una de las 20 localidades de Bogotá. La cuarta sección describe las principales actividades realizadas en la actualización catastral para la vigencia 2024. Finalmente, la última sección presenta las conclusiones.