¿Que pasa si un propietario no permite ingresar al predio cuando se está realizando la visita del Censo Inmobiliario?

FAQ
Censo catastral

Respuesta:

Primero es obligación de los propietarios o poseedores de inmuebles permitir el ingreso a nuestros profesionales, eso esta normado hoy día en:

Decreto 2381 de 2012 Nivel Nacional Artículo 15. Colaboración ciudadana. Los propietarios, poseedores, ocupantes y tenedores de predios, están en la obligación de permitir el acceso a los predios, facilitar las investigaciones, dar las informaciones, suministrar copias de documentos y participar en las pruebas que les requieran las Comisiones de Deslinde y Amojonamiento de entidades territoriales.

Res 070 de 2011_IGAC_Artículo 152. Verificación e información. El propietario o poseedor está obligado a: 1. Cerciorarse de que todos los predios de su propiedad o posesión estén incorporados en el catastro, con la información actualizada. 2. Informar a la autoridad catastral los datos actuales, para que los cambios en los aspectos físicos, jurídicos y económicos se asuman en los procesos catastrales. 3. Suministrar datos, documentos y facilitar la obtención y captura de información, para el desarrollo de la actividad catastral.

De otra parte, la Unidad, independientemente de no poder ingresar a un inmueble, la información del predio se actualiza, ya sea por videollamada o entrevista desde el exterior del inmueble al propietario u otra persona que conozca el inmueble, por entrevista a vecinos, por consulta a fuentes como los Servicios Públicos, cámaras de comercio, ortofotos, etc., el inconveniente es que el margen de error se aumenta.

PREGUNTAS MÁS FRECUENTES

Estas son las preguntas más buscadas en toda nuestra página. Ubica el cursor sobre la palabra y haz click para leer más.

Centro de relevo