Sector Hacienda realizó su rendición de cuentas del primer semestre de 2023

#
Noticia

Publicado: Jul 28 2023

  • El recaudo ya superó los $9,2 billones, ratificando la buena cultura tributaria con la que cuenta la ciudad.
  • Se reconoció el derecho prestacional de más de 13.400 pensionados.
  • 66 nuevos loteros se han unido al programa `BEPS’ (Beneficios Económicos Periódicos).
  • 9.334 nuevos predios fueron agregados al inventario inmobiliario de Bogotá.

 

Bogotá, 26 de julio de 2023

La Secretaría Distrital de Hacienda (SDH), la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital (UAECD), el Fondo de Prestaciones Económicas, Cesantías y Pensiones de Bogotá (FONCEP) y la Lotería de Bogotá, entidades que componen el sector, dieron a conocer el resultado de sus labores realizadas en esta primera parte del año.

En el evento, realizado este 26 de julio, estuvieron presentes los directivos de cada entidad, compartiendo información relacionada con su gestión e interactuando con los ciudadanos que siguieron la actividad a través de las cuentas oficiales de Facebook de cada entidad.

Juan Mauricio Ramírez, secretario de Hacienda, destacó el recaudo logrado con corte al 9 de julio, ya que dicha cifra superó los $9,2 billones, que representa un 71% de la meta proyectada para la actual vigencia. De este ingreso, el impuesto Predial registró $3,9 billones, ICA $3,5 billones y el impuesto vehicular más de 983 mil millones.

Junto a estas cifras, se debe tener en cuenta los $563 mil millones que ingresaron por el beneficio del 50% de descuento en intereses, por obligaciones tributarias vencidas, cumpliendo así con el artículo 91 de la Ley 2277 de 2022.

De igual forma, el directivo destacó la atención a nivel presencial de más de 237 mil ciudadanos en la red Súper Cades, CAD y en la Feria de Servicios 2023. Además, recordó los medios no presenciales con los que cuenta la entidad para atender contribuyentes: telefónico, escrito y virtual en donde se han atendido a más de 290 mil contribuyentes.

Para finalizar, el secretario se refirió a la implementación de la Cuenta Única Distrital, una herramienta que permitirá administrar de manera unificada todos los recursos públicos, con ella se podrá recaudar, pagar y administrar el portafolio de inversión del Distrito por parte de la Tesorería Distrital.

Por su parte, María Pierina González, Directora General de FONCEP, resaltó el logro de contar con el decreto 305 del 12 de julio de 2023, el cual establece la Política de Atención al Pensionado de la entidad, orientada a garantizar el bienestar y el goce efectivo de los derechos de los pensionados, en ámbitos como el social, económico, cultural y recreativo contribuyendo a mejorar su bienestar personal y su calidad de vida, esto en línea con el Plan de Desarrollo Distrital.

También destacó la orientación de la entidad para garantizar el amparo en la vejez, invalidez y sobrevivencia, reconociendo los derechos prestacionales de más de 13.400 pensionados de Bogotá, así como a 1.421 servidores del Distrito afiliados a cesantías retroactivas.

Además, recordó que FONCEP garantizó los recursos para el pago de las obligaciones mediante una administración eficiente y rentable, lo que le permitió, con corte al 30 de junio de 2023, obtener rendimientos aproximados de $375 mil millones de pesos.

Adicionalmente, la entidad adelantó la gestión de cobro y recuperación de cartera con las entidades que tienen a cargo un porcentaje en el valor de la mesada pensional, por un valor aproximado de $3.183 millones de pesos.

A su turno, Luz Mary Cárdenas, gerente de la Lotería de Bogotá, destacó las labores de la entidad en tres áreas estratégicas: 1) Generación de campañas comerciales: Mediante la implementación de estrategias innovadoras y efectivas que fomentaron la compra de lotería a través de medios digitales, lo que produjo un aumento significativo en la participación de los jugadores y una promoción exitosa de la venta de boletos. 2) Lucha contra el juego ilegal: la entidad lideró campañas enérgicas y decididas contra el juego ilegal, con el objetivo de proteger a los jugadores y asegurar su participación en actividades de lotería seguras y reguladas. 3) Desarrollo de alianzas comerciales y actividades promocionales: a través de alianzas estratégicas y actividades promocionales, se estimuló la participación de los jugadores fortaleciendo así el compromiso de la entidad con sus clientes y la comunidad en general. 

Dentro del compromiso con la comunidad y la ciudad, se llevó con éxito la estrategia 'La Lotería de Bogotá se toma Bogotá'. Estas estrategias han dado frutos significativos, con ventas que superan los $22.874 millones hasta junio de 2023, y una transferencia de más de $12.000 millones a la salud de los colombianos. 

Durante el primer semestre de 2023, 66 nuevos beneficiarios se han unido al programa `BEPS’ (Beneficios Económicos Periódicos), ofreciendo a los loteros la oportunidad de acceder a ingresos adicionales y mejorando así su calidad de vida.

Para finalizar, Henry Rodríguez, director de Catastro, destacó que durante el primer semestre del 2023, la entidad realizó el reconocimiento de 12.356 predios con un avance del 41% de la meta proyectada y ha incorporado 9.334 nuevos predios al inventario inmobiliario de Bogotá.

Así mismo, se han recibido 97.126 solicitudes por los diferentes canales de atención por el canal presencial, videollamada, Catastro en línea, Bogotá Te Escucha, Call Center y conversaciones por chat.  A través de Agenda a un clic se agendó 33.334 citas para atenciones presenciales o virtuales.

Sector Hacienda realizó su rendición de cuentas del primer semestre de 2023

Clasificación:

Noticia

Fecha: Jul 28 2023

Más noticias de Catastro

Centro de relevo