Diálogo Ciudadano Avances Tecnológicos de Catastro y Seguridad Digital

#
Noticia

Publicado: Ago 24 2021

En el marco de los ejercicios de participación ciudadana que adelanta la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital (UAECD), se realizó el diálogo ciudadano acerca de los Avances Tecnológicos de Catastro y Seguridad Digital.

                                                   

 

 

Durante el ejercicio en vivo, se resaltó cómo Catastro Distrital se encuentra en un proceso de transformación hacia el nuevo modelo LADM-COL, el cual responde a los lineamientos del estándar internacional para el levantamiento de información de tierras y cómo con la apropiación de nuevas tecnologías se implementó una nueva plataforma tecnológica llamada Go Catastral, mediante la cual, la UAECD se encuentra a la vanguardia, prestando el servicio de gestión y operación en varios municipios del país.

Además, se destacaron los beneficios que trae la implementación de Catastro Multipropósito que están enmarcados en obtener la realidad del territorio, mejorar las finanzas públicas territoriales, innovación tecnológica, formalización jurídica y promover el conocimiento integral del territorio.

Así mismo, en la presentación se mencionaron los avances tecnológicos de la UAECD para aportar al bienestar de los servidores y de la ciudadanía por medio del Catastro en Línea, evitando que los ciudadanos se tengan que desplazar a la Entidad. Igualmente, cada día, Catastro mejora los procesos que componen el Sistema de Información Catastral con el fin de entregar a la ciudadanía información actualizada de sus predios.

Por su parte, ante el reto de la implementación de Catastro Multipropósito en Bogotá y en los municipios como AMCO, Santa Rosa, Palmira y próximamente Armenia, la Entidad ha venido madurando una arquitectura de infraestructura tecnológica, implementando soluciones de punta en su Datacenter propio en Bogotá e integrando servicios de nubes tecnológicas de proveedores reconocidos en el mercado, esta arquitectura permite ofrecer una disponibilidad de servicios de tecnología del 99% y servicios con disponibilidad, integridad y accesibilidad.

Catastro Distrital ha realizado grandes avances en seguridad de la información en términos tecnológicos, pero también ha sido muy importante fortalecer la cultura de seguridad de la información al interior de la Unidad, para conocer los riesgos a los que estamos expuestos cada día, no solo en el ámbito laboral sino en el personal y ahora mucho más con la virtualidad por efectos de la pandemia.

Recordemos que la seguridad de la información es un proceso continuo que no solo depende de la tecnología, sino es un proceso transversal de todos los niveles desde el directivo, usuario final y hasta los mismos ciudadanos.

Los riesgos de seguridad de la información a los que nos enfrentamos las personas y las entidades son cuatro: pérdida de la confidencialidad, de la integridad, de la disponibilidad y de la privacidad.

Invitamos a la ciudadanía a que conozcan los trámites y servicios virtuales disponibles en la plataforma Catastro en Línea (https://catastroenlinea.catastrobogota.gov.co/cel), también pueden visitar el portal Go Catastral (http://www.catastrobogota.gov.co/go) en donde podrán encontrar toda la información relacionada a la gestión de Catastro Multipropósito que adelanta la entidad en los territorios del país.

                                                                                ¡Trabajamos para acercarnos más a ti!

Diálogo Ciudadano Avances Tecnológicos de Catastro y Seguridad Digital

Clasificación:

Noticia

Fecha: Ago 24 2021

Más noticias de Catastro

Centro de relevo