Catastro en 3D, porque la representación del mundo ya no es en 2 dimensiones

#

Publicado: Ene 18 2016

edificios

La IDE de Bogotá, coordinada por la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital - UAECD, está desarrollando una iniciativa que consiste en la exploración inicial de Catastros tridimensionales, buscando entender mejor su temática, las implicaciones que trae y los aspectos conceptuales y técnicos; con el objetivo de identificar el impacto en los procesos y plantear de manera general las consideraciones, estudios, acciones y cambios que se deben realizar.

Los modelos catastrales tradicionales fueron concebidos a partir de la representación del mundo en las 2 dimensiones. El desarrollo e inclusión de nuevas herramientas conceptuales y tecnológicas lograron consolidar esquemas confiables, con procesos bien definidos y un relativo éxito en la intención de representar los diversos fenómenos de la dinámica de la propiedad y el territorio. Sin embargo ya no es suficiente.

Las complejidades que el proceso de densificación urbana trae consigo, son aspectos que la doctrina de un modelo de representación bidimensional no satisface completamente.

En 1994 la Comisión 7ª de la Federación Internacional de Agrimensores FIG estableció un grupo de trabajo con la tarea de considerar cuidadosamente las cuestiones de los catastros 3D, con el que se creó el Modelo de Dominio y Administración de la Tierra LADM, convirtiéndose en la norma ISO 19152 de 2012.

¿Qué es el Catastro Tridimensional?

Un Catastro Tridimensional debe permitir la administración de las relaciones, derechos, deberes y restricciones, ya no de lotes en dos dimensiones sino de Unidades Espaciales de Propiedad en tres dimensiones; junto a situaciones jurídicas y fácticas por encima y por debajo de la superficie, los volúmenes de las unidades de propiedad y sus relaciones espaciales.

Es decir, la Unidad Espacial de Propiedad y no el lote, será la unidad básica catastral, concebida como un dominio espacial cerrado e independiente enmarcado por superficies de límites de propiedad. El volumen o el espacio dedicado a las actividades y usos deberá ser la nueva premisa y la potencialidad de desarrollo vertical estará presente en los procesos valuatórios y de planeación. El área urbana se convertirá en el Espacio Urbano.

¿Cuál es la Finalidad del Catastro Tridimensional?

El Catastro tridimensional aborda la cuestión de la subdivisión espacial de los derechos, el reconocimiento de las restricciones, la asignación de responsabilidades y lleva las relaciones espaciales al siguiente nivel. Con un modelo de datos adecuado será posible registrar, representar y administrar las complejas realidades multidimensionales que ya presentan las ciudades actuales.

Finalidades como la gestión de desastres, la seguridad pública, la planeación y la toma de decisiones de orden gubernamental o privado en las distintas actividades urbanas, apoyando la productividad y competitividad de la  Ciudad, así como la disponibilidad de información relevante, requerirá como referencia una base cartográfica amplia, precisa y tridimensional.

El desarrollo del Catastro Tridimensional como un nuevo elemento en el modelo Multipropósito, es el siguiente paso en la evolución de los Catastros y debe dejar de ser una preocupación conceptual para convertirse en una tarea urgente en el propósito de fortalecer el liderazgo de la Entidad y garantizar la sostenibilidad institucional.

Un Catastro que pretenda ser sostenible en el tiempo, no solo se debe ocupar de la satisfacción de necesidades actuales sino también prepararse para las futuras; contando con una base catastral precisa y amplia que considere en su modelo las crecientes complejidades espaciales.

Catastro en 3D, porque la representación del mundo ya no es en 2 dimensiones

Clasificación:

Fecha: Ene 18 2016

Más noticias de Catastro

Centro de relevo