Búsquedas de vivienda en Bogotá aumentaron un 15% durante la pandemia

#
Catastro en medios

Publicado: Dic 16 2020

dinero

 

 

Un estudio conjunto entre Catastro Bogotá y el portal Finca Raíz reveló que las búsquedas de apartamentos, casas y apartaestudios aumentaron un 15% en la capital durante la cuarentena por la pandemia.

El documento reveló que Cedritos y Colina campestre fueron los barrios en los que se vio mayor interés por parte de los ciudadanos, en especial en apartaestudios en arriendo y casas en venta.

De otra parte, el informe explica que las casas son los inmuebles más buscados en Bogotá y la región, pues aumentaron más del 20% en el periodo de cuarentena por la covid-19.

Además, el estrato que concentra las mayores búsquedas es el tres, pero el estrato cinco registró más interés en inmuebles residenciales.

Lea también: Más de 150 niños pueden morir al día por desnutrición tras la pandemia

Entre marzo y abril, cuando inició el periodo de aislamiento obligatorio, la demanda de inmuebles presentó cifras a la baja, con contracciones en las búsquedas de inmuebles del 20% en adelante, pero en mayo, con el fin de la cuarentena estricta, se registró una recuperación del interés por comprar y arrendar viviendaen agosto se reportó un aumento histórico de búsquedas de propiedades en venta con el 40% y un 14% para arriendo si se compara con enero.

Respecto a los inmuebles comerciales, las búsquedas y preferencias descendieron en un 24% en la capital del país en el periodo de cuarentena, mientras que las oficinas en arriendo son las que más se contraen en búsquedas con un -30%, seguidas de locales en arriendo también con el -30%.

Le puede interesar: Bares y restaurantes no podrán vender licor después de las 10 p. m.

El estudio destacó que en La Candelaria y Santa Fe decreció notablemente la búsqueda de estos inmuebles, seguido de Chapinero que fue la localidad donde más disminuyó específicamente el arriendo.

“Entre tanto, en términos de oferta la vivienda cayó alrededor del 34%, mientras que los locales, oficinas y bodegas presentaron una contracción del 40% para el caso de Bogotá”, explicó Finca Raíz.

De otro lado, la venta de apartamentos se contrajo en todas las localidades, especialmente en Suba, Chapinero y Usaquén con valores superiores al -30%

Las zonas de la ciudad de Bogotá con mayor dinámica inmobiliaria que presentaron las menores contracciones fueron Chicó Lago, El Refugio (en la localidad de Chapinero), Niza (en la localidad de Suba) y Santa Bárbara (en la localidad de Usaquén), con cifras alrededor del 30%. 

Le recomendamos leer: Gremio de la confección pide medidas arancelarias para recuperar empleos

Galerías en la localidad de Teusaquillo y Santa Bárbara en la localidad de Usaquén fueron las únicas zonas donde la oferta de apartaestudios aumentó en 56% y 30%, respectivamente.

La búsqueda de vivienda en Bogotá Región creció durante la pandemia

El informe destaca la oferta en Soacha por el proceso de conurbación, pues el municipio tuvo una participación del 2,13%, seguida de Madrid, Chía y Mosquera, con participaciones de alrededor del 1%.

Por otro lado, luego de Bogotá la mayor oferta de viviendas tipo casa se vio incrementada en Chía, con una participación del 7,39%, Fusagasugá y Cajicá con 3,07% en los dos municipios, y Soacha con un 2,54%

Lea a continuación: Implementan en Colombia test rápidos de covid con resultados en 15 minutos

"Las búsquedas de casas en los municipios de Bogotá Región crecieron un 59% durante la pandemia, lo que implica un mayor interés en el periodo de marzo a agosto del 2020 por vivir en estos inmuebles en municipios aledaños a la capital. Chía, La Calera y Cota fueron los preferidos en búsquedas, con crecimientos por encima del 90% en el periodo covid". destacó Martín Monzón, gerente general de Fincaraíz.com.co.

Tomado de: https://www.dinero.com/pais/articulo/viviendas-en-bogota-busquedas-aumentaron-durante-la-pandemia/309816 

Búsquedas de vivienda en Bogotá aumentaron un 15% durante la pandemia

Clasificación:

Catastro en medios

Fecha: Dic 16 2020

Más noticias de Catastro

Centro de relevo