¿Qué parámetros se tuvieron en cuenta para la actualización vigencia 2018?

FAQ
Atención al ciudadano

Respuesta:

Como parámetros normativos se tiene en cuenta la metodología dada por la Resolución 070 de 2011 y la Resolución 620 de 2008 en donde “… El avalúo catastral consiste en la determinación del valor de los predios, obtenido mediante investigación y análisis estadístico del mercado inmobiliario. El avalúo catastral de cada predio se determinará por la adición de los avalúos parciales practicados independientemente para los terrenos y para las edificaciones en él comprendidos”. De acuerdo con lo anterior, se aplican los diferentes métodos para la determinación del valor del terreno y para el valor de la construcción según la clase de construcción (bodega, edificio de oficinas, vivienda, etc.); estos dos elementos se unen para tener el valor total de cada inmueble de la ciudad. El valor de terreno se determina de acuerdo al comportamiento del mercado inmobiliario de cada sector, utilizando la metodología de Zonas Homogéneas Físicas y Geoeconómicas, establecida por el IGAC; así mismo, se destaca que dependiendo de la condición jurídica (predios en propiedad horizontal, PH, o predios en no propiedad horizontal, NPH) de cada inmueble, así mismo se determina su valor total así: 

  • Para inmuebles no sometidos a PH, como lo son Casas, Edificios, Bodegas, entre otros, el valor total resulta de la adición de los valores parciales de terreno y construcción, siendo el valor de terreno liquidado de la manera descrita anteriormente, y el valor de construcción, obtenido de la aplicación del método del costo de reposición depreciado, aplicando a un presupuesto de construcción a nuevo, la depreciación (pérdida de valor), la cual se encuentra en función de la edad y estado de conservación de la misma. 
  • Para inmuebles sometidos a propiedad horizontal, como lo son Apartamentos, locales, oficinas, entre otros, el valor total resulta del análisis del comportamiento del mercado inmobiliario en función del valor integral de cada inmueble (Valor total / Área Construida).

PREGUNTAS MÁS FRECUENTES

Estas son las preguntas más buscadas en toda nuestra página. Ubica el cursor sobre la palabra y haz click para leer más.

Centro de relevo