Gracias a IDECA los ciudadanos accedan fácilmente a los datos abiertos

#
Noticia

Publicado: Jun 24 2021

Gracias a IDECA los ciudadanos accedan fácilmente a los datos abiertos

ideca

 

  • La Infraestructura de Datos Espaciales de Bogotá – IDECA, trabaja en equipo con las entidades del Distrito para dar sentido y generar conocimiento con los datos que se obtienen de la ciudad.
  • IDECA integra herramientas para capturar la información, organizar los datos y ubicarlos en mapas que facilitan la toma de decisiones.
  • Los ciudadanos pueden consultar en la aplicación web Mapas Bogotá (https://mapas.bogota.gov.co/) los datos oficiales de la ciudad que se pueden visualizar, consultar y descargar de manera gratuita.

En el marco de los ejercicios de participación ciudadana que adelanta Catastro Bogotá, se realizó el diálogo ciudadano sobre datos abiertos y la toma de decisiones basadas en información georreferenciada y experiencias de la ciudad. Este evento contó con la participación del Observatorio de Salud de Bogotá – SALUDATA y la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico.

IDECA trabaja para construir una ciudad abierta y soportada en datos, que promueva la transparencia, competitividad, acceso a la información pública, desarrollo económico y la creación de políticas públicas para el progreso del país

Durante el ejercicio en vivo, se resaltó el apoyo técnico que prestó IDECA a SALUDATA para georreferenciar y localizar los casos reportados de COVID-19 y así tomar decisiones basadas en datos que permiten identificar la expansión y crecimiento del virus. Con base en esa información la Secretaría de Salud logró identificar en qué sectores y localidades se presentaban, los casos sospechosos o positivos de COVID para implementar por ejemplo acciones de prevención como las  cuarentenas sectorizadas.

Los datos que reportó la Secretaría Distrital de Salud corresponden a los atributos geográficos: localidad, código de UPZ, nombre UPZ, código de manzana, Id Geo, código de sector y nombre del sector.

Igualmente, se destacó el trabajo realizado con la Secretaría de Desarrollo Económico con la implementación de la estrategia de Bogotá a Cielo Abierto georreferenciando y localizando las 40 zonas participantes y los establecimientos habilitados. La estrategia es una experiencia urbana de apertura de espacios comerciales al aire libre y con corresponsabilidad, que combina servicio en mesa de distintos restaurantes, cafés y gastrobares, actividades de cultura ciudadana para la promoción del auto y mutuo cuidado.

Así mismo, durante la presentación se mencionó acerca del piloto Bogotá Productiva 24 Horas que se realizó en la localidad de Chapinero para fomentar la actividad comercial, deportiva, cultural, cívica, turística y de prestación de servicios distritales y sociales en horarios no convencionales. Para promover una Bogotá Productiva sin parar. la Secretaría de Desarrollo Económico enfocó sus esfuerzos en generar articulaciones exitosas con otras entidades y organizaciones para entregar a los ciudadanos una oferta amplia de servicios públicos y privados en nuevos horarios, fue así como los ciudadanos pudieron consultar los establecimientos, horarios y actividades georreferenciadas que hicieron parte de la estrategia a través de un mapa.

Por su parte, la Infraestructura de Datos Espaciales recordó a la ciudadanía que está comprometida en seguir fomentando el uso de información geográfica para la formulación de propuestas de políticas sectoriales, ejercicios de planeación del territorio en pro de aportar a la toma de decisiones.

Los ciudadanos pueden consultar los datos oficiales de la ciudad en la plataforma Mapas Bogotá https://mapas.bogota.gov.co/

Para más información sobre IDECA puede visitar la página web https://ideca.gov.co/  

¡Trabajamos para acercarnos más a ti!

Gracias a IDECA los ciudadanos accedan fácilmente a los datos abiertos

Clasificación:

Noticia

Fecha: Jun 24 2021

Más noticias de Catastro

Centro de relevo