El Censo Inmobiliario inicia en Bogotá

#
Noticia

Publicado: Abr 17 2024

  • El Censo Inmobiliario consiste en el registro de la información inmobiliaria de la ciudad, específicamente en los aspectos físico, jurídico y económico de los inmuebles.
  • Catastro Bogotá se encarga de capturar, integrar y disponer la información física, económica y jurídica de los predios de la ciudad. 
  • La ciudadanía puede verificar la identidad del funcionario que lo visitará, llamando a la línea 195 de la Alcaldía Mayor de Bogotá; también en el teléfono 601-2347600 ext. 7600-7784-7834; o ingresando a www.catastrobogota.gov.co y seleccionando el banner principal “Conozca a los Reconocedores Prediales de Catastro Bogotá”.
  • Con los datos al día, el Distrito registra los cambios inmobiliarios y las trasformaciones que ocurren en la ciudad; así mismo, los propietarios, poseedores u ocupantes podrán saber el valor catastral de sus inmuebles.

Bogotá, abril de 2024. 


A partir de hoy Catastro Bogotá inicia el Censo Inmobiliario a través de la fase de visitas a los predios en Bogotá que previamente se han identificado con algún cambio físico, económico o jurídico. 

Las localidades de Usme, Tunjuelito, Ciudad Bolívar y Bosa son las primeras zonas en ser visitadas por los reconocedores catastrales, quienes llegarán a los predios, previa notificación que recibirán los propietarios de los inmuebles en la que se informará de esta visita. 

El grupo de reconocedores catastrales está conformado por profesionales técnicos que recorren los barrios de la ciudad con el fin de identificar los cambios que se han dado en los predios, así como en las localidades, cuántas han crecido, en qué sectores, si se han dado nuevas construcciones o demoliciones, para actualizar la información de áreas de terreno y construcción, usos, destino, entre otros datos.

Durante la visita, el reconocedor catastral verificará la información física de cada predio; así mismo, tomará algunas fotos en el exterior y al interior de este, que serán utilizadas para control de calidad y como evidencia de que las características físicas censadas corresponden con la realidad.

Los datos que se recopilan con el Censo Inmobiliario nos permiten conocer cuánto ha crecido la ciudad y además se genera información útil para la planeación de Bogotá como:

  • Identificar en qué localidades se necesitan más colegios. 
  • Saber en qué sectores se requieren más hospitales, zonas verdes, parques, vías.
  • Optimización de servicios públicos, entre otras.

Es muy importante que la ciudadanía permita el ingreso de los reconocedores catastrales a los predios. Si tiene alguna duda sobre la identidad de nuestros funcionarios puede hacer lo siguiente: 

  • Confirmar con el carné institucional y la cédula de ciudadanía el número de identificación.
  • Verificar que el reconocedor porte la chaqueta institucional que identifica a la entidad la cual hace parte del sector hacienda (color rojo con amarillo).  
  • Llamar a la línea 195 de la Alcaldía Mayor de Bogotá o al (601) 2347600 ext. 7600 para verificar la identidad del funcionario; también puede ingresar a www.catastrobogota.gov.co y seleccionar el banner principal “Conozca a los Reconocedores Prediales de Catastro Bogotá”, digitando el número de cédula y seleccionando la opción buscar. 
  • También lo puede hacer directamente en este link: https://www.catastrobogota.gov.co/censo-urbano 
  • Todas las visitas son anunciadas de forma anticipada a través de una carta enviada al domicilio.

Durante este año Catastro Bogotá tiene planeado realizar cerca de 20 mil visitas técnicas a predios en 19 localidades que han sido detectados con información desactualizada.

 

El Censo Inmobiliario inicia en Bogotá

Clasificación:

Noticia

Fecha: Abr 17 2024

Más noticias de Catastro

Centro de relevo