Comenzó piloto para la construcción del Plan Distrital de Datos

#
Noticia

Publicado: Mayo 06 2025

  • El objetivo es facilitar la formulación e implementación del plan de datos de cada una de las entidades del Distrito.
  • Serán 7 jornadas en las que se trabajará sobre la importancia de los datos en la toma de decisiones.
  • Para esta primera etapa se trabajará con siete entidades distritales.

Bogotá, mayo 6 de 2025. Inició el plan piloto para la producción del Plan Distrital de Datos que se desarrolla en el marco de la Estrategia Digital de Datos, definida por el gobierno distrital. El piloto, busca que a través de un esfuerzo colectivo entre las entidades del Distrito se garantice que los datos suministrados y publicados en los diferentes portales, cuenten con altos estándares de calidad.
Este proceso tiene trazados objetivos a corto, mediano y largo plazo que se irán alcanzando gradualmente en cada uno de los siete talleres que están programados. Allí, se capacitará a los asistentes acerca de la forma correcta en la cual se debe recolectar y disponer la información para la construcción de los datos.
“Este plan distrital surge como una necesidad porque más del 70% de nuestras entidades no cuenta con una política solida del gobierno de datos. Por eso, con este piloto que llevamos meses desarrollando, lo que buscamos es mejorar la calidad de los servicios que prestamos a los ciudadanos y tomar unas decisiones más eficientes basadas en datos”, aseguró Diana Celis Mora, Consejera Distrital de TIC de Bogotá.
¿Cuáles son los beneficios para la ciudadanía?
Contar con un plan de datos le permitirá a las entidades ofrecer información de mayor calidad y actualizada a la ciudadanía, la cual podrá ser consultada en los diferentes portales, para ser utilizada en la toma de decisiones que brindarán una mejor calidad de vida. 
Estos son algunos de los principales beneficios:

  • Mejorar la participación ciudadana
  • Fortalece la gobernanza y se favorece la transparencia.
  • Agilidad en el acceso a su información y confianza del resultado.
  • Reducción de trámites.
  • Descubrimiento y uso de información para sus intereses particulares.
  • Participación activa en la actualización de datos o en generación de datos, información o conocimiento nuevo.
  • Generación de innovaciones basadas en datos.
  • Acceso y aprovechamiento de datos para proyectos académicos, de investigación, emprendimientos o negocios.


Las siete entidades participantes en esta primera fase del piloto son, Catastro Distrital, Secretaría Distrital de Planeación, Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá, Secretaría Distrital de Ambiente, Secretaría Distrital de Integración Social, Jardín Botánico de Bogotá, Instituto Distrital de Bienestar y Protección Animal.
El desarrollo del piloto del Plan Distrital de Datos continuará durante los próximos meses, la programación será socializada con las diferentes entidades para garantizar la asistencia de todos los que intervienen en este proyecto clave para la ciudad.

 

Comenzó piloto para la construcción del Plan Distrital de Datos

Clasificación:

Noticia

Fecha: Mayo 06 2025

Más noticias de Catastro

Centro de relevo