Catastro Distrital inicia el Censo Inmobiliario que entrará en vigencia el próximo año

#
Noticia

Publicado: Abr 04 2023

  • Usme, Tunjuelito y Ciudad Bolívar son las primeras localidades en ser visitadas por los reconocedores catastrales.
  • Este es un proceso con resultados efectivos, en la medida en que trabajemos conjuntamente con la ciudadanía, por ello es fundamental la colaboración en el ingreso a los predios para poder conocer la información real de los inmuebles.
  • Con los datos al día, el Distrito registra los cambios inmobiliarios y las trasformaciones que ocurren en la ciudad y los propietarios, poseedores u ocupantes podrán saber el valor catastral de sus inmuebles.

 

Bogotá, 4 de abril de 2023

 

La Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital (UAECD) inició el Censo Inmobiliario a través de una fase de visitas a los predios en Bogotá que previamente se tienen identificados con algún cambio físico, económico o jurídico.

Las localidades de Usme, Tunjuelito y Ciudad Bolívar son las primeras zonas en ser visitadas por los reconocedores catastrales, para lo cual se enviaron 3.500 cartas previamente anunciando la presencia de los reconocedores.

Si la ciudadanía tiene alguna duda sobre la identidad de nuestros funcionarios puede realizar lo siguiente:

  1. Confirmar con el carné institucional y la cédula de ciudadanía el número de identificación.
  2. Verificar que el reconocedor porte la chaqueta institucional que identifica a la entidad la cual hace parte del sector hacienda (color rojo con amarillo).  
  3. Llamar a la entidad para verificar la identidad del funcionario al (601) 2347600 ext. 7600 o a la línea 195 de la Alcaldía Mayor de Bogotá.
  4. Todas las visitas son anunciadas de forma anticipada a través de una carta enviada al domicilio.

 

Una vez el funcionario haga presencia en el inmueble, ingresará solicitando información y tomará algunas fotografías exclusivamente de los acabados principales, áreas sociales, cocina y baño, no ingresará a las habitaciones.

Es importante resaltar que nuestros funcionarios NO podrán realizar el procedimiento si en el inmueble se encuentra un menor de edad sin la presencia de un adulto responsable.

“La actualización de la información catastral es importante, porque con estos datos al día, el Distrito registra los cambios inmobiliarios y las trasformaciones que ocurren año a año en la ciudad y los propietarios, poseedores u ocupantes podrán saber el valor catastral de sus inmuebles”, aseguró el director de Catastro Distrital, Henry Rodríguez.

La actualización catastral es un proceso masivo, por lo que es difícil reprogramar visitas, sin embargo, si se requiere de un re-agendamiento por fuerza mayor, es necesario radicar la solicitud en nuestros puntos de atención presenciales (CADES y SUPER CADES) o virtuales (Catastro en Línea) y será evaluada la posibilidad de asignar de nuevo el proceso. 

La Gerente de Información Catastral UAECD, Elba Nayibe Núñez hace una invitación especial para que los ciudadanos colaboren con este proceso de las visitas técnicas pues esto permite que la calidad de la información sea optima y no se tenga que recurrir a otros medios para acceder a ella “es fundamental la participación ciudadana, que las personas comprendan la importancia de colaborarnos en el ingreso a los predios para poder conocer la información real de los inmuebles, este es un proceso efectivo en la medida en que trabajemos conjuntamente”.   

Durante este año Catastro Distrital tiene planeado realizar cerca de 30 mil visitas técnicas a predios que han sido detectados con información desactualizada que se encuentran en 400 barrios de los 970 que hay en la ciudad. 

 

Catastro Distrital inicia el Censo Inmobiliario que entrará en vigencia el próximo año

Clasificación:

Noticia

Fecha: Abr 04 2023

Más noticias de Catastro

Centro de relevo