Catastro Bogotá, 40 años de trabajo para prestar el mejor servicio a la ciudadanía

#
Noticia

Publicado: Ene 14 2021

Catastro Bogotá, 40 años de trabajo para prestar el mejor servicio a la ciudadanía

Bogotá, 14 de enero de 2020. El Catastro de Bogotá ha evolucionado a través del tiempo, adaptándose a las necesidades de la ciudadanía. A finales del siglo XIX, el Catastro se regía por leyes que daban la responsabilidad del mismo a las Gobernaciones, Juntas Departamentales y Municipales de Catastro. En 1926 se creó la Oficina de Catastro de Bogotá, adscrita a la Alcaldía Mayor de la ciudad. Hacia 1956 se formó la Junta Técnica Consultiva del Catastro y en 1968 la ciudad ya contaba con la Dirección de Catastro Distrital.

Luego del Acuerdo Nº 1 de 1981, se creó el Departamento Administrativo de Catastro Distrital que se convirtió en la base para la actual Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital –UAECD­–, que tomó está denominación en el año 2006, siendo parte del sector descentralizado por servicios, de carácter eminentemente técnico y especializado, con personería jurídica, autonomía administrativa y presupuestal, y con patrimonio propio, adscrita a la Secretaría Distrital de Hacienda. 

En el año 2004 el Concejo de Bogotá encargó a la UAECD la coordinación de la Infraestructura de Datos Espaciales del Distrito Capital –IDECA–, que permite acceder de manera fácil y práctica, al más completo banco de información geográfica de la ciudad, la cual ha permitido a la entidad realizar desde 2010 la actualización catastral más grande del país, entregando información segura y precisa para la toma de decisiones que permiten el desarrollo de Bogotá.

Desde entonces la entidad ha venido crecido en procesos y procedimientos de la mano de la tecnología y de un recurso humano técnico, especializado y creativo, que le ha permitido alcanzar reconocimientos y gozar de un importante prestigio en el Distrito, La Nación e incluso a nivel Internacional.

Ya en 2016, el CONPES consolidó la política de Catastro Multipropósito y el Acuerdo 761 de 2020 aprobó el Plan de Desarrollo Distrital, que habilitó a la UAECD para prestar el servicio público de operación y gestión catastral multipropósito a nivel nacional. De esta forma, desde 2020 se abrió paso GO CATASTRAL, que ya opera en el Área Metropolitana Centro Occidente –AMCO–.

Estos 40 años han significado grandes logros para Catastro Bogotá, avances muy importantes que los enorgullecen como profesionales y ciudadanos. Hoy se inicia una nueva década de compromiso y entrega para dar lo mejor, para generar valor agregado a nuestra ciudad y al país. ¡Feliz cumpleaños!

 

 

Catastro Bogotá, 40 años de trabajo para prestar el mejor servicio a la ciudadanía

Clasificación:

Noticia

Fecha: Ene 14 2021

Más noticias de Catastro

Centro de relevo