Avanza el proceso de actualización catastral en Palmira

#
Noticia

Publicado: Nov 12 2021

La actualización que adelanta el gestor GO Catastral se realizará en las 16 comunas ubicadas en las zonas urbana y rural de la ciudad.

  • Este proceso inició en julio con el prerreconocimiento en las 16 comunas. Actualmente se está realizando el reconocimiento predial en los inmuebles identificados.
  • Al 31 de diciembre de 2021 deberá estar finalizada la actualización catastral en el municipio.
  • 43 reconocedores prediales hacen parte del equipo técnico de GO Catastral y están recorriendo las distintas zonas de la ciudad.

Palmira, Valle del Cauca, 11 de noviembre de 2021.

Con el objetivo de renovar la información catastral del municipio, la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital (UAECD), a través de su marca multipropósito ‘GO Catastral’, ha avanzado en el proceso de actualización utilizando métodos directos e indirectos que permitirán identificar, incorporar o rectificar los cambios o inconsistencias que presenten los predios de la ciudad.

Por ley, la actualización catastral debe realizarse máximo cada cinco años. Sin embargo, en el caso de Palmira, el último proceso de actualización se realizó en el año 2013 con vigencia fiscal 2014, por parte del IGAC.

“En principio, GO Catastral está desarrollando la actualización urbana y rural en Palmira, en cumplimiento con lo establecido en el Plan de Desarrollo Nacional (ley 1955 de 2019), pero además, este proceso va a potencializar los instrumentos de planificación y la gestión pública de la ciudad. También brindará a los palmiranos un conocimiento integral de los bienes inmuebles del territorio, de los modos de tenencia, de las áreas, tipos de construcción y los usos de cada predio, lo que finalmente se traduce en el desarrollo de políticas públicas más eficientes para los ciudadanos”, expresó Jiber Quintero Salazar, líder técnico de GO Catastral Palmira.

El proyecto ‘Catastro Multipropósito’ tiene como beneficio que la información sea más precisa y consistente, lo que daría seguridad jurídica de los bienes y, por ende, mejoraría la toma de decisiones en cuanto a los planes sociales, de inversión o transformación de la ciudad.

Actualmente, los reconocedores prediales se encuentran visitando alrededor de 2400 predios semanales, aquellos que fueron identificados en el prerreconocimiento por tener alguna novedad con relación a su información catastral, ya sea por presentar cambios físicos, jurídicos, cambios de uso o por no estar incorporados en el censo inmobiliario.

Al momento de la visita, lo primero que deben hacer los reconocedores es presentar su carné de identificación, portar chaleco y gorra con las insignias de la Alcaldía de Palmira y GO Catastral y explicarle a cada ciudadano la labor que realizarán.

Segundo, el funcionario le solicitará información asociada con los datos del inmueble o del propietario y posterior a ello tomará fotografías y hará mediciones del terreno y las construcciones para que la actualización sea mucho más efectiva.

“Es importante señalar que no todos los predios serán visitados en la etapa de reconocimiento, ya que a través de información cruzada con fuentes secundarias como el DANE, las empresas de servicios públicos, las curadurías, etc., podemos actualizar la información catastral de una gran parte de los predios de Palmira. Los que no se logren por medio de estos métodos indirectos, lo hacemos directamente en el territorio”, agregó Quintero.

En este momento, la actualización ha avanzado en las comunas 7, 6, 5, 4 y 3, y progresivamente llegará a las comunas 1 y 2. Asimismo, se visitarán los centros poblados de la zona rural de Palmira.

Para mayor información sobre el proceso de actualización o para verificar si un predio es objeto de visita, están disponibles los canales de atención de GO Catastral: (602) 2855362 o gocatastral.palmira@catastrobogota.gov.co

Aquí se puede consultar si un inmueble será objeto de visita. https://bit.ly/3bZzJxh

Avanza el proceso de actualización catastral en Palmira

Clasificación:

Noticia

Fecha: Nov 12 2021

Más noticias de Catastro

Centro de relevo