Rendición de cuentas 2022

  Rendición de cuentas I Semestre 2022

                                                                               

 

  • Al 14 de julio, la Secretaría Distrital de Hacienda recaudó 7,4 billones de pesos, que representan el 67% de la meta fijada para el 2022, de 11 billones de pesos.
  • Catastro ha recorrido 143 barrios o sectores, de los cuales 83 han sido reconocidos, es decir se han verificado los cambios físicos, jurídicos y económicos de los predios, con un avance del 45% del censo urbano.
  • En lo corrido del año, Foncep enfocó sus esfuerzos en dos metas institucionales: la articulación de la gestión pensional, en la que se avanzó con la EAAB, y la Política de Atención al Pensionado, para acercar a los pensionados del Distrito a la oferta de servicios de las entidades.
  • La Lotería de Bogotá ha generado ventas por más de 38.000 millones de pesos y ha entregado más de 18.420 millones de pesos en premios.

Bogotá, 19 de julio de 2022

Las entidades que conforman el sector Hacienda: Lotería de Bogotá, Fondo de Prestaciones Económicas, Cesantías y Pensiones (Foncep), la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital (UAECD) y la Secretaría Distrital de Hacienda (SDH), desde su misionalidad, han aportado con su trabajo a la reactivación económica y social de Bogotá.

A fin de dar a conocer a la ciudadanía los logros alcanzados durante el primer semestre de 2022, se realizó este martes, 19 de julio, la rendición de cuentas, con la presencia de los equipos directivos de las cuatro entidades distritales.

En la jornada, el secretario distrital de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez, destacó el positivo balance en el recaudo logrado a la fecha, gracias a la excelente cultura tributaria de los bogotanos. Al 14 de julio, el recaudo llegó a 7,4 billones de pesos, que representan el 67% de la meta fijada para este año. El impuesto Predial, en particular, aportó alrededor de 3,38 billones de pesos al recaudo total y alcanzó el 84% de la meta del año, seguido por el impuesto de Vehículos, con un 58%.

Asimismo, el servidor público informó que, con corte a 30 de junio, 1.114.956 ciudadanos se registraron en la nueva Oficina Virtual, una herramienta tecnológica que facilita y agiliza los trámites tributarios.

El secretario recalcó adicionalmente que, gracias a la estrategia de Ingreso Mínimo Garantizado, implementada por la Administración distrital, 908.086 hogares pobres y vulnerables de la ciudad se han beneficiado con ayudas monetarias por 381.339 millones de pesos, en los seis (6) ciclos realizados durante el primer semestre de 2022. 

Avances de las entidades

Por su parte, el director (e) de la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital (UAECD), Luis Javier Cleves, destacó el positivo balance en el marco del cumplimiento de las metas; en lo corrido de la actual vigencia (2022), la entidad lleva un 45% de cumplimiento, de acuerdo con el Plan de Desarrollo Distrital, y una ejecución del 63% de los recursos de inversión.

“Nuestra prioridad misional durante este 2022 ha sido mantener actualizado el censo inmobiliario de la capital del país. Realizamos las visitas en las localidades de Usme, Tunjuelito, Ciudad Bolívar, Bosa y Kennedy e iniciamos en Fontibón, Engativá y Suba. Hemos recorrido 143 barrios o sectores, de los cuales 83 han sido reconocidos, es decir se han verificado los cambios físicos, jurídicos y económicos de los predios”, aseguró Luis Javier Cleves, director (e) de Catastro Distrital.

El funcionario recordó que la entidad continúa fortaleciendo los canales de atención a la ciudadanía. Este año se atendieron 9.715 solicitudes de manera escrita y 36.445 por el canal telefónico. Además, se implementó el agendamiento virtual, lo que ha permitido atender más eficientemente, de forma presencial, a un total de 20.824 personas.  

Adicionalmente, a través de Catastro en Línea, fueron radicados 2.485 trámites y se gestionaron 262.936 certificaciones catastrales.

A su turno, la directora del Fondo de Prestaciones Económicas, Cesantías y Pensiones, Martha Lucía Villa Restrepo, informó que, en el marco del Plan de Desarrollo Distrital, Foncep enfocó sus esfuerzos en dos metas institucionales durante el primer semestre del año. La primera es la articulación de la gestión pensional, en la que se avanzó con la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), a fin de establecer e implementar las condiciones técnicas, financieras, jurídicas y tecnológicas para la recepción y operación del pago de las mesadas pensionales a cargo del acueducto.

La segunda es la Política de Atención al Pensionado, cuyo objetivo es acercar a los pensionados del Distrito la oferta de servicios de las diferentes entidades de Bogotá, por lo cual, con el apoyo de la Secretaría Distrital de Planeación, se realizó el procedimiento de formulación de la política, con un alcance sectorial para esta población. Además, se avanzó en la construcción de Gózate Bogotá, un espacio en la página web de Foncep dedicado a la divulgación de actividades y programas distritales de interés para los pensionados: en lo corrido de 2022 se han publicado 87 actividades de 19 entidades distritales que han alcanzado cerca de 2.500 visitas.

Al tiempo, la gerente de la Lotería de Bogotá, Luz Mary Cárdenas, indicó que la meta de venta de lotería en el primer semestre del 2022 se superó con una diferencia positiva del 20,7%, dado que la proyección que se tenía para estos primeros seis meses era de 31.705 millones de pesos y se obtuvo una venta real, a corte de junio, de 38.270 millones de pesos.

De igual manera, aseguró que durante el primer semestre de este año se entregaron más de 18.420 millones de pesos en premios, con más de 813.000 fracciones premiadas.   

Por otra parte, se culminó la formulación del Plan Estratégico 2022-2026, que constituye la carta de navegación de la Lotería de Bogotá para los próximos cuatro años y contempla los retos, objetivos y las metas estratégicas que se compromete a cumplir la entidad para seguir aportando al Sistema de Salud de los bogotanos. Este plan busca aumentar el desarrollo de todas las áreas de la entidad, enfocándose en la gestión del talento humano, el incremento de las ventas por medio de la diversificación de canales y la búsqueda de nuevos mercados, haciendo uso de las nuevas tecnologías de la información, la administración eficiente de los recursos y los procesos de mejora continua.

 

Rendición de cuentas II Semestre 2022

                                                              

 

Sector Hacienda, fundamental en la consolidación de la reactivación económica 

  • A octubre de 2022, el recaudo estaba en 10,5 billones de pesos, lo que representa el 95% de la meta fijada para el 2022. 
  • Catastro Distrital ha incorporado, a la fecha, 32.470 predios nuevos a la base catastral de la ciudad, que equivalen al 92,7% de la meta para el 2022; esta es la dinámica de la construcción de la ciudad. 
  • Foncep logró, a partir del pasado 25 de agosto, el giro y pago de las mesadas de cerca de 3.100 pensionados de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá. 
  • En este semestre, la Lotería de Bogotá logró grandes avances en la alianza con Colpensiones, lo que le ha permitido iniciar la vinculación de colocadores de lotería tradicional al programa BEPS. 

Bogotá, 17 de noviembre de 2022 

Este jueves, con el acompañamiento de la Veeduría Distrital, las entidades del sector Hacienda le rindieron cuentas a la ciudadanía acerca de los logros obtenidos durante el segundo semestre de 2022. 

La jornada, que estuvo liderada por el secretario distrital de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez, se realizó en el marco de la Feria de Servicios 2022 del sector Hacienda y se transmitió por las redes sociales de las cuatro entidades del sector: la Secretaría Distrital de Hacienda (SDH), la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital (UAECD), el Fondo de Prestaciones Económicas, Cesantías y Pensiones (Foncep) y la Lotería de Bogotá. 

El secretario destacó al respecto: “El crecimiento de la economía de Bogotá durante el 2022 presenta un dinamismo favorable, de hecho, mayor que el registrado a nivel nacional. Además, el mercado laboral continúa mejorando y, en el tercer trimestre de 2022, la población ocupada aumentó en 160.000 personas, en comparación con el mismo trimestre del año anterior, al ubicarse en 3,8 millones de personas con empleo. En cuanto a la tasa de desempleo, esta se ubicó en 10,1% en el tercer trimestre, menor que la reportada a nivel nacional (10,8%) y en trece ciudades (10,8%)”. 

Con respecto a la proyección de crecimiento económico para el año 2022, de 8,2% en Bogotá, el funcionario dijo que “es consistente con los ajustes al alza en la proyección económica del país, por el mayor dinamismo de la demanda interna y un buen comportamiento del crédito en la economía, que contribuyen al consumo y la inversión y son factores que dinamizan la actividad productiva de la ciudad”. 

Así mismo, el secretario informó que el porcentaje de ejecución del presupuesto acumulada al 31 de octubre pasado ascendía a 72,4%, es decir, se han comprometido 15,4 billones de pesos de los 21,3 billones disponibles. Por el lado de la inversión, explicó que se han comprometido 12,2 billones de pesos de los 16,9 billones disponibles (72,3%). 

En cuanto a los gastos de funcionamiento, la situación está así: de los 3,7 billones disponibles, se han comprometido 2,7 billones (71,7%) y, en el servicio de la deuda, se han comprometido 540.202 millones de los 692.701 millones disponibles (78,0%). 

En relación con la cartera, al 31 de octubre, el recaudo estaba en 489.723 millones de pesos, que corresponden al 86% de la meta del año, fijada en 569.035 millones. Cabe señalar que, con corte al 30 de junio de 2022, el total de la cartera ascendía a 7,29 billones de pesos, de los cuales un 95% es de deudores de los impuestos Predial, Vehículos e ICA. 

“Otro gran logro del 2022 se ha obtenido con el programa de Ingreso Mínimo Garantizado del Distrito, que complementa las transferencias monetarias de Bogotá con las de la Nación y mediante el cual, en estos tres años, 624.000 personas han salido de la pobreza, con una inversión de 1,5 billones de pesos”, explicó el secretario. 

Por su parte, el director de Impuestos de Bogotá, Pablo Verástegui, agradeció a los bogotanos su excelente cultura tributaria, que se ve reflejada en un recaudo de 10,5 billones de pesos que representan el 95% de la meta fijada para este año. Concretamente, en el impuesto Predial, este recaudo va en 3,75 billones de pesos; en Vehículos, va en 988.232 millones de pesos; en ICA, va en 4,66 billones de pesos; y en otros impuestos, en 1,1 billones de pesos. 

Ramírez resaltó el interés de la participación ciudadana en la toma de decisiones en las entidades y, en particular, en la SDH. Es así como durante este año se convocaron tres consultas ciudadanas y dos rendiciones de cuentas.  

 

Entidades aportan a la consolidación 

En la jornada, el director (e) de la UAECD, Luis Javier Cleves, destacó que, a la fecha, se han incorporado 32.470 nuevos predios a la base catastral de Bogotá, lo que equivale al 92,7% de la meta proyectada al 31 de diciembre. “La capital del país superará los 2 millones 774 mil predios tanto en la zona urbana como en la rural”, advirtió. 

Entre tanto, con el propósito de mejorar la atención a los usuarios, la entidad lanzó este año la plataforma “Agenda a un Clic”, con la que se han recibido 37.221 solicitudes y se ha evitado el desplazamiento y la espera de los ciudadanos en los puntos de atención presenciales.   

Por su parte, la directora del Fondo de Prestaciones Económicas, Cesantías y Pensiones (Foncep), Martha Lucía Villa Restrepo, señaló que la entidad ha venido enfocando sus esfuerzos en metas institucionales, una de ellas es el proceso de subrogación adelantado con la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá –EAAB ESP–. Es así como, a partir del pasado 25 de agosto, se inició el giro y pago de las mesadas de cerca de 3100 pensionados de esta entidad. 

Igualmente, con el apoyo de la Secretaría Distrital de Planeación, Foncep avanzó en el proceso de formulación de la Política de Atención al Pensionado, con un alcance sectorial para esta población.  

“En el mismo sentido, y pensando en nuestros pensionados, hemos habilitado en nuestro portal web la sección Gózate Bogotá, donde agrupamos la oferta de servicios distritales y divulgamos actividades y programas de interés para los pensionados”, agregó la funcionaria. A la fecha, en este sitio web, se han publicado cerca de 200 actividades de 27 entidades distritales, que han alcanzado alrededor de 8200 visitas. 

A su turno, la gerente general de la Lotería de Bogotá, Luz Mary Cárdenas Herrera, informó que, con corte al 3 de noviembre, la entidad ha alcanzado el 86% de la meta proyectada en ventas, con 69.254 millones de pesos, lo que significa que superó las proyecciones en más de cinco mil millones de pesos. “Esto gracias a la puesta en marcha de diversas estrategias como la explotación de la marca Gran Sorteo Dorado, en asocio con la Lotería del Huila, que realizó el pasado 15 de octubre un sorteo extraordinario que tuvo gran acogida entre los jugadores, pues llegó a vender más de 4.500 millones de pesos”, explicó la funcionaria.  

Otra de las grandes apuestas de la Lotería ha sido la de disminuir el juego ilegal. Para ello, ha desarrollado este semestre ocho campañas pedagógicas en emisoras y redes sociales con más de 100.000 seguidores. También, conformó un equipo de trabajo enfocado en el control a la fiscalización, supervisión y control de los juegos de azar, competencia de la Lotería de Bogotá para verificar la correcta operación, liquidación y cumplimiento de las obligaciones contractualmente establecidas o autorizadas.  

La gerente destacó los grandes avances en la alianza con Colpensiones, que ha permitido iniciar la vinculación de colocadores de lotería tradicional al programa BEPS. “Esto es un gran orgullo para nosotros, pues queremos darles una vejez digna a las personas que son la base de la venta del juego de lotería y que han entregado su vida a esta labor”, puntualizó.  

 

 

Información Destacada

Dudas o preguntas?

Si tiene dudas o preguntas no olvide que puede conectarse con nosotros a través de los siguientes canales:

  • Conmutador: (57-1) 2347600
  • Atención al usuario: (57-1) 2347600 Ext. 7600
  • Línea gratuita: 018000 910 488
Centro de relevo