Rendición de cuentas 2021

         Rendición de cuentas II Semestre 2021

 

Huella de gestiónes un espacio donde publicamos permanentemente los resultados de nuestra gestión, a partir de la promoción del diálogo, para que todos los ciudadanos ejerzan su derecho y deber de participar en la vigilancia de la gestión pública.

 El próximo 16 de diciembre, a las 09:30 a. m., se realizará la 2a. Audiencia de Rendición de Cuentas del Sector Hacienda 

Inscripción Asistencia Virtual

Te invitamos a responder la siguiente encuesta para que nos cuentes sobre qué temas te gustaría te contáramos en nuestra Rendición de Cuentas

acceso para responder 

rendicion

 

               Rendición de cuentas I Semestre 2021 

                                                                     

  • Este primer semestre, la Secretaría de Hacienda recaudó 5,89 billones de pesos, que representan el 59,6% de la meta fijada para el 2021. 
  • Dentro de la tarea de renovación del inventario de los predios, la Unidad Administrativa de Catastro ha incorporado a la base catastral de la ciudad 15.459 predios, un avance del 51.53%.
  • En lo corrido del año, Foncep ha logrado la depuración del 83% del saldo total de cuotas partes por pagar.
  • La Lotería de Bogotá ha generado ventas por más de 32 mil millones de pesos y ha entregado más de 11 mil millones de pesos en premios.

 

Bogotá, 15 de julio de 2021

El 2021 ha sido denominado el año de la recuperación de Bogotá y así lo han entendido las entidades del Sector Hacienda, que, desde su misionalidad, han venido aportando su trabajo para que los objetivos trazados se cumplan. A fin de dar a conocer a la ciudadanía los logros alcanzados durante el primer semestre, se realizó este jueves la rendición de cuentas con la presencia del veedor distrital (e), Ramón Villamizar, y el liderazgo de los equipos directivos.

En la jornada, el secretario distrital de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez, destacó el positivo balance en el recaudo logrado a la fecha, gracias a la excelente cultura tributaria de los bogotanos. En el primer semestre del año, el recaudo llegaba a 5,89 billones de pesos, que representan el 59,6% de la meta fijada para este año, siendo el impuesto Predial el que más ha aportado, con un 53%, seguido por el impuesto de Industria y Comercio (ICA), con un 31%. 

El funcionario recordó que la Administración distrital y el Concejo de Bogotá establecieron, mediante el Acuerdo 780 de 2020, incentivos para la reactivación económica y social que incluyeron un descuento en el impuesto del ICA por haber presentado disminución de ingresos en el año 2020, con respecto al 2019, al que se acogieron 4.530 contribuyentes. Esto representa el 20,93% del total de declarantes y un valor de 14 mil millones de pesos.

A la vez, destacó la decisión de congelarles el valor del impuesto Predial a 1.460.197 predios de la ciudad, para la vigencia 2021, que corresponden al 55,20% del total de predios obligados a pagar. Igualmente, debido al cambio en la tarifa, al rango de avalúo y a otras condiciones de liquidación, 186.456 predios presentaron disminución en el valor del impuesto por pagar, lo que representa el 7% de estos predios.

Al tiempo, durante este periodo, los propietarios de predios residenciales y no residenciales, así como los sectores afectados por la pandemia, tuvieron la posibilidad de acogerse al Sistema de Pago Alternativo por Cuotas (SPAC) para el impuesto Predial. Así, 66.790 contribuyentes, que corresponden a 78.580 predios, optaron por esta modalidad de pago, de los cuales se han logrado recaudar $6.542 millones de pesos.

Igualmente, para facilitar el pago de las obligaciones, se modificó el calendario tributario de los impuestos sobre Vehículos Automotores, Predial e Industria y Comercio.

El funcionario también subrayó el trabajo que se viene haciendo para la formalización de unidades productivas mediante la estrategia Tropa Económica: “Con esta estrategia hemos realizado 16.818 visitas, concentrándonos en las localidades de Suba y Kennedy. De esta manera, hemos formalizado a 405 unidades productivas y a 3.103 más que se acogieron al Régimen Simple de Tributación (RST), lo cual ha permitido formalizar un total de 3.508 unidades productivas”.

 

Avances de las entidades

Por su parte, el director de la Unidad Administrativa Especial de Catastro (UAECD), Henry Rodríguez Sosa, dio a conocer, en el tema del censo inmobiliario, el proceso que consiste en la renovación del inventario detallado de los predios de la capital del país, que reflejan la situación actual del mercado inmobiliario con los cambios físicos, jurídicos y económicos que ocurren en ellos, a fin de determinar el valor real de cada bien inmueble. En total, se han incorporado a la base catastral de la ciudad 15.459 predios, un avance del 51,5%.

Asimismo, añadió lo siguiente: “Seguimos fortaleciendo nuestros canales de atención para la ciudadanía. Este año hemos atendido de manera escrita 12.981 solicitudes, 22.176 por el canal telefónico y 15.512 de forma presencial, previo agendamiento para cuidar a la ciudadanía y a nuestros funcionarios”.

Rodríguez señaló que la entidad viene prestando servicios como gestor catastral en los municipios de Palmira (Valle) y Santa Rosa de Cabal (Risaralda), donde se está prestando atención a la ciudadanía de manera presencial y virtual.  Mientras que, en calidad de operador catastral, de la mano del Área Metropolitana de Centro Occidente (AMCO), se adelantan procesos de conservación y actualización en Pereira y Dos Quebradas (Risaralda).

“Desde Catastro Bogotá, seguimos trabajando para ser un referente latinoamericano y un socio estratégico de las entidades distritales y nacionales en la gestión y operación catastral multipropósito”, reiteró el director de UAECD.

A su turno, la directora del Fondo de Prestaciones Económicas, Cesantías y Pensiones (Foncep), Martha Lucía Restrepo, informó que, en lo que va corrido del 2021, se logró la depuración del 83% del saldo total de cuotas partes por pagar e identificó más de 200 mil millones de pesos en cuotas partes por cobrar. 

A su vez, la entidad adelantará en esta vigencia el proceso de caracterización de sus pensionados para avanzar en la formulación e implementación de la política pública de atención a esta población. 

La funcionaria destacó que solo en el primer trimestre del año la oficina virtual del Foncep registró un total de 10.646 trámites y servicios. Entre enero y junio de 2021, el correo electrónico recibió cerca de 15.500 solicitudes y el canal telefónico, más de 6.800, comparadas con las cerca de 4.000 atenciones presenciales.

“Nuestras prioridades tienen como principal soporte la modernización de los servicios tecnológicos, un esfuerzo institucional de carácter transversal que busca mejorar la calidad de la información, brindar una atención más eficiente y oportuna a nuestros afiliados y facilitar la articulación de la gestión pensional del Distrito”, señaló.

Al tiempo, la gerente de la Lotería de Bogotá, Luz Mary Cárdenas, indicó que, a través de la venta, explotación y comercialización de diferentes juegos de suerte y azar, a la fecha, la entidad ha transferido a la salud de los colombianos más de 35 mil millones de pesos.

“La Lotería de Bogotá ha realizado esfuerzos y estrategias comerciales para recuperar su nivel de ventas, que se ha visto afectado como consecuencia de la pandemia del COVID-19”, sostuvo la gerente. 

A la fecha, la Lotería de Bogotá ha generado ventas por más de 32 mil millones de pesos y ha entregado más de 11 mil millones de pesos en premios, que han beneficiado a 609 mil colombianos. Además, se aumentó la participación del mercado con respecto al año anterior, ya que alcanzó, al cierre de mayo, una participación del 10,8% del mercado total de loterías del país.

Como parte de las estrategias comerciales, la Lotería de Bogotá impulsó convenios con TransMilenio, Parque Mundo Aventura, el Sorteo Extraordinario realizado el mes de mayo y promocionales, con premios que incluyen vehículos eléctricos amigables con el medio ambiente, todo esto para lograr mayores aportes a la salud.  

Finalmente, la funcionaria informó que, “a partir del 24 de junio de 2021, se lanzó el nuevo plan de premios cercano a los 24.000 millones de pesos, con un premio mayor de 9.000 millones de pesos y cientos de premios secos, por los mismos ¡15.000 pesos!”

Información Destacada

Dudas o preguntas?

Si tiene dudas o preguntas no olvide que puede conectarse con nosotros a través de los siguientes canales:

  • Conmutador: (57-1) 2347600
  • Atención al usuario: (57-1) 2347600 Ext. 7600
  • Línea gratuita: 018000 910 488
Centro de relevo