Censo Inmobiliario 2018

 

censo 2018

 

2.587.226 es el número total de predios con los que cuenta hoy Bogotá. Según la Directora de la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital – UAECD, Claudia Puentes Riaño, la ciudad mantiene el crecimiento inmobiliario y su Catastro, cumple el rol de ser fuente de información de estas dinámicas.  

“Bogotá sigue siendo un polo de atracción para los colombianos y afortunadamente, mantiene una dinámica bastante sana. Este año el Censo Inmobiliario refleja que trajimos 43 mil predios adicionales a los que existían y esto significa, que se mantiene la confianza en la ciudad y un nivel de inversión adecuado. Una estupenda noticia para las personas que tienen aquí su vivienda”.

Según Puentes Riaño, “nos enorgullece ser un Catastro que marca la pauta al tener información actualizada. Información que refleja fielmente la realidad inmobiliaria de Bogotá. Sabemos cuántos predios tenemos y contamos con un muy buen inventario de usos. Esto se traduce en mayor tranquilidad, transparencia y competitividad para la ciudad”. 

Los resultados del Censo Inmobiliario realizado para la vigencia 2018 hablan por sí solos: 

283.240.679 m2 de área construida, lo que indica un incremento de 1,7% respecto la vigencia anterior. Un valor catastral de 590,6 billones de pesos, que significa una valorización de 11,8% respecto a 2017.La incorporación de 7 millones de m2 en área construida, equivalentes a 28 barrios promedio. Y la demolición o englobe de 2,2 millones de m2.

Según Puentes Riaño, los nuevos metros cuadrados de área construida en Bogotá se encuentran principalmente en las localidades de Usaquén (1.235.442), Suba (779.006) y Ciudad Bolívar (696.739). Pero, además, Usaquén, Suba y Chapinero, fueron las que más demoliciones presentaron.  

Explicó que “cada vez hay más propiedad horizontal en Bogotá, incluso en barrios donde no era usual. Y esta propiedad horizontal ofrece también, cada día mejores equipamientos. Por ejemplo, Bogotá es una ciudad donde hay múltiples conjuntos residenciales con piscina, eso hace 15 años no pasaba. Los ciudadanos valoran esto, porque sus viviendas se están volviendo como su club social, su lugar de esparcimiento, y la ciudad está siendo una excelente elección para las familias de ingreso medio”.

La Directora de Catastro dijo que los predios de uso industrial fueron los que más se valorizaron en el año (14,34%), y que el 75% del área construida en la ciudad es residencial, siendo Suba la localidad con mayor participación de predios residenciales (el 93% de sus predios tienen este uso). 

Finalmente aseguró que "un buen Catastro refleja la realidad inmobiliaria de la ciudad en información y la buena información es un factor de competitividad. Además, un buen Catastro contribuye a la protección de los derechos de propiedad, a través de la información jurídica de los predios y es un factor de equidad”, e invitó a los ciudadanos a conocer las cifras completas del Censo Inmobiliario de Bogotá en la página web de la entidad: www.catastrobogota.gov.co.

Información Destacada

Dudas o preguntas?

Si tiene dudas o preguntas no olvide que puede conectarse con nosotros a través de los siguientes canales:

  • Conmutador: (57-1) 2347600
  • Atención al usuario: (57-1) 2347600 Ext. 7600
  • Línea gratuita: 018000 910 488
Centro de relevo