Usted está aquí

¿Te has preguntado que es la plusvalía?

¿Cómo se genera o quiénes deben pagarla en Bogotá?

La Plusvalía es el incremento en el valor del suelo que se da cuando la administración distrital define nuevos aprovechamientos del terreno, que ofrecen beneficios a la ciudad como mayor altura o cambios de uso. Te invitamos a resolver tus dudas sobre este tema.

¿Cómo se genera?

  • Cuando la ciudad, por medio de una decisión administrativa le asigna al suelo la posibilidad de desarrollar un uso más rentable. Por ejemplo, cuando un edificio deja de ser residencial y se convierte en uno comercial o de oficinas.

  • Cuando se autoriza un mayor aprovechamiento del suelo. Por ejemplo, cuando se permiten hacer edificios más altos en sectores de la ciudad donde antes no se podía.

  • Cuando se incorpora suelo del área rural al área urbana ( Para más información consulte el artículo 74 de la ley 388 de 1997)

¿Cuándo se debe pagar?

Cuando se presenta alguno de los siguientes momentos de exigibilidad:

  • Cuando se expide una licencia de urbanismo o construcción que autoriza a destinar el inmueble a un uso más rentable o a incrementar el aprovechamiento del suelo permitiendo una mayor área edificada. Por ejemplo, cuando se derriba un edificio para hacer otro más alto.

  • Cuando todos los predios sobre un lote cobijado por la plusvalía cambian de dueño, y éste quiere hacer un uso más rentable. De acuerdo con la ley 388 de 1997 se excluyen los procesos de sucesión por causa de muerte, liquidaciones de sociedad conyugal, prescripción adquisitiva de dominio y cesión obligatoria anticipada al distrito.

Si quieres información adicional sobre este tema para tu comunidad, escríbenos a: contacto@catastrobogota.gov.co   Estamos para servirte.

  • OTC

    Catastro cuenta con un Observatorio Técnico Catastral, OTC, encargado de liderar investigaciones de mejores prácticas catastrales. Consulta toda su información.

    /sites/default/files/styles/400_x_400/public/field/image/fam.jpg?itok=AOP89oil *(*765*)*
  • Historia

    ¿Cómo ha evolucionado Catastro en el tiempo? Conozca su historia y sus aportes a la ciudad.

    /sites/default/files/styles/400_x_400/public/field/image/fa.jpg?itok=Dl0FrVED *(*764*)*