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Historia

El Catastro de Bogotá  ha evolucionado a través del tiempo, adaptándose a las necesidades de la ciudad. Establecido como Departamento Administrativo en 1981, guarda tras de sí un proceso de formación que inicia en el siglo XIX.

1887 a 1926

A finales del siglo XIX, el Catastro de Bogotá, al igual que los catastros de todos los municipios del país, se regía por lo ordenado en las Leyes 48 de 1.887 y 149 de 1.888. Leyes que daban la responsabilidad del mismo a las Gobernaciones y Juntas Departamentales y Municipales de Catastro, quienes debían hacer los avalúos catastrales con fines fiscales y elaborar las listas de contribuyentes para recaudar el impuesto predial. 
En 1908, la Ley 20 y el Decreto 1227 del mismo año, fijaron las normas mínimas que debían seguir las Oficinas Departamentales de Catastro, para formar los censos catastrales en su jurisdicción.

1926 a 1948

En 1926, la Ley 72 en su artículo número 6, autorizó al municipio de Bogotá para organizar libremente sus rentas, percepción y cobro, por la Administración directa, delegada o por arrendamiento, y darles el destino que juzgaran, además de crear los impuestos y contribuciones que estimase necesarios. En virtud de ésta autorización, la Administración municipal contrató una misión de expertos en finanzas y administración pública de los Estados Unidos de América. Esta misión debía organizar la Contraloría y la Oficina de Catastro. 

Como resultado de sus recomendaciones se creó la Oficina de Catastro de Bogotá, adscrita a la Alcaldía y se suprimió la Junta Municipal.
El Instituto Geográfico Militar y Catastral mediante la Resolución 37 de 1944,  fue el encargado de reglamentar el catastro de Bogotá y dictó las normas para la conservación del censo predial. Igualmente se definieron los libros y los documentos catastrales que se debían llevar y se establecieron las interrelaciones del Catastro con la Tesorería Municipal y la Oficina de Registro.

1948 a 1956

En este período se produce un cambio en la política catastral de los años cuarenta y el Catastro de Bogotá, como el de todos los municipios del país, abandonó el propósito de tener un catastro técnico y se dedicó únicamente a mejorar el ingreso del municipio por concepto del impuesto predial. Esta decisión produjo su obsolescencia y ocasionó que en los municipios quedaran desactualizados planos y fichas prediales.

1956 a 1965

Con el fin de rescatar el sistema catastral de los años 40 y que la ciudad tuviera un verdadero catastro, en 1956, mediante el Acuerdo 89, se creó la Junta Técnica Consultiva del Catastro, como órgano asesor de la Dirección. Esta Junta nunca funcionó, no obstante pudo procesar parte de la información de las auto declaraciones y los auto avalúos e incorporar unos pocos predios a sus registros catastrales. 

En 1961 la Administración organiza la Junta Técnica Consultiva de Catastro, encargada de establecer científicamente las bases físicas, económicas, sociales y jurídicas de la propiedad raíz, para determinar técnicamente la imposición y producir los datos censales y estadísticos necesarios que permitieran orientar la política fiscal, económica y social de la propiedad territorial del Distrito. Así, se reorganiza la Oficina de Catastro que continuó adscrita a la Secretaría de Hacienda.

1966 a 1980

En 1966 se incrementó el proceso de urbanización en la ciudad, lo que aumentó los valores del terreno y la construcción, y obligó a la Oficina de Catastro a calcular índices para actualizar los avalúos. En 1968 se hizo la reforma administrativa del Estado, que produjo también reformas en la Administración del Distrito Especial de Bogotá y en su sistema catastral. 
Los criterios y los objetivos del catastro definidos por la administración eran concordantes con lo establecido en la resolución 1173 de 1965 del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, en la que se precisaba la política catastral y definían los criterios generales y las normas para hacer el Catastro. En Agosto de 1978, se reestructuró internamente la Dirección de Catastro Distrital, pero se mantuvo como una dependencia de la Secretaría de Hacienda.

La Dirección de Catastro Distrital entre 1979 y 1980 formó el catastro y avaluó de nuevo 170.000 predios de los sectores Centro y Norte de la ciudad. Sin embargo, los errores cometidos en los procesos de formación del catastro, la deficiente conservación del mismo y el cambio continuo de normas catastrales y tributarias, produjeron un atraso considerable en la incorporación de la información predial a los registros catastrales, dificultando el recaudo del impuesto predial y la equidad con los contribuyentes. La poca confiabilidad de su información predial, impedía cumplir con los requerimientos de un catastro para la Ciudad que cada día necesitaba más ingresos, cartografía e información confiable de la geografía urbana.

1980 a 1990

En 1981, la Administración del Distrito Especial, decide mediante el Acuerdo Nº 1 de 1981, crear el Departamento Administrativo de Catastro Distrital para “hacer, actualizar y conservar un catastro técnico, jurídico, fiscal en todo el territorio de Bogotá”. 

Los cambios en la política catastral del Distrito y en la Administración del Catastro, coincidieron con la época de crecimiento desmedido de los precios del suelo y de las construcciones, producido por el aumento de dinero debido al tráfico de drogas ilícitas y la bonanza cafetera.

Esta situación obligó al Gobierno Nacional a tomar medidas administrativas y fiscales para que las entidades catastrales pudieran tener el censo actualizado y trataran de mantener el valor del avalúo catastral, que se desactualizaba a gran velocidad por el fenómeno de la valorización real y por la inflación. 

1982 y 1983 fueron años de gran actividad legislativa en relación con el catastro y las finanzas municipales, dirigida a mejorar los recaudos de impuesto predial y a desarrollar un marco legal que permitiera un sistema catastral más eficiente y acorde con las necesidades, y situación del país.

En 1986 el Alcalde de la ciudad de Santa Fe de Bogotá, ordena al Departamento Administrativo de Catastro Distrital hacer el catastro de la ciudad. Los técnicos del Departamento desarrollan una metodología que se incorporó en el proceso de localización y reconocimiento predial, el empleo intensivo de los planos de manzanas levantados por procedimientos fotogramétricos o topográficos.

Igualmente se diseñó un procedimiento de reconocimiento predial para calificar y clasificar los predios sin necesidad de visita al interior de los mismos y se construyó un modelo econométrico para la estimación de los avalúos del terreno y las construcciones. La labor hecha por el Departamento de Catastro en cartografía, catastro e informática desde 1985, fue el origen del mapa digital de la ciudad y así en el año de 1992, puso al servicio de la ciudad el primer mapa digital (en escala 1:1.000) y se inició el proceso para establecer el sistema de información territorial.

En el período de 1987 a 1992 no fue muy fructífera en la actividad de formar catastros. Sin embargo durante este tiempo se incorporaron a los registros catastrales la información de 241.000 predios mediante el proceso de conservación catastral y aumentó la base fiscal en $2.700.000 millones, debido a la incorporación de nuevos predios que no figuraban en los registros y el ajuste automático de todos los avalúos.

1992 a 2000. El Catastro de Bogotá en la era de la modernizaciónA partir de 1992 y hasta el 31 de Diciembre de 1999, el proceso catastral realizado por el Departamento Administrativo de Catastro Distrital se hizo de acuerdo con la Ley 14 de 1983 y la metodología del Instituto Geográfico Agustín Codazzi. Durante este período se realizó el  proceso de formación catastral de 1´200.000 predios.

 

La modernización administrativa y técnica de estos últimos años, obligó a la Administración a hacer dos reestructuraciones administrativas para que las labores de formación, conservación y actualización del censo catastral fueran más eficientes. Así en el año 1994, el decreto 760 modificó la estructura que se tenía desde 1981.

Sin embargo en 1994 se produce un cambio grande en la política catastral en relación con el efecto fiscal del avalúo catastral. Mediante el Acuerdo 28 de 1995 y el Decreto 423 de 1996 de la Alcaldía, se adoptó para la ciudad la autoliquidación del impuesto predial unificado, realizado por la Secretaría de Hacienda sin tener como base gravable el auto avalúo a cargo del Catastro Distrital. En 1997 el decreto 28 de la Alcaldía, estableció una nueva estructura administrativa del Departamento Administrativo de Catastro Distrital.

Actualidad: Llega la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital 

El siglo XXI inicia con un salto tecnológico. Mediante el Acuerdo 257 de Noviembre 20 de 2006 la entidad fue transformada en la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital, UAECD, del sector descentralizado por servicios, de carácter eminentemente técnico y especializado, con personería jurídica, autonomía administrativa y presupuestal, y con patrimonio propio, adscrita a la Secretaría Distrital de Hacienda. 

La Unidad emprende la reforma catastral de Bogotá buscando gestionar de forma más eficaz su información; brindarle el acceso libre y eficiente de los usuarios a la base de datos catastral y facilitar la realización de los trámites.  Y el 2 de Mayo de 2012 se dicta el Acuerdo 003 "por el cual se adoptan los estatutos internos de la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital y se dictan otras disposiciones".  

En los últimos cinco años, es decir desde el 2011, la entidad ha actualizado de manera permanente la totalidad de los predios urbanos que conforman la base catastral de la ciudad, lo que ha evitado regazos y ha permitido cumplir con la tarea de registrar el pulso de Bogotá, es decir, de cómo crece y se mueve la sociedad sobre su territorio. Cómo, dónde y de qué manera cambian las edificaciones, a qué ritmo se expanden los barrios, las redes de servicios domiciliarios, las avenidas y todo lo que tiene que ver con la dinámica urbana y de planeación de Bogotá. 

Pero también ha trabajado en la construcción de un Sistema de Información Geográfica Catastral más eficiente y en la estructuración de una nomenclatura vial y domiciliaria actualizada, por lo que desde el 2000 se realiza el ajuste, para facilitarles a sus ciudadanos y visitantes una correcta ubicación acorde a una secuencia lógica compuesta por números y letras. Finalmente, en la implementación y coordinación de la Infraestructura de Datos Espaciales del Distrito Capital – IDECA, la IDE de Bogotá, que se consolida como uno de los más modernos y principales repositorios técnicos de información geográfica del país. Su función es facilitar la producción y el acceso a la información geográfica del Distrito Capital, y de esta forma apoyar su desarrollo social, económico y ambiental.  Actualmente todas las entidades y organismos que conforman la Administración Distrital son parte de IDECA, especialmente aquellas que producen y utilizan la información geográfica en sus actividades. Dentro de los sectores entre los que se encuentran los miembros de IDECA están: Gestión Pública; Gobierno, Seguridad y Convivencia; Integración Social; Movilidad; Cultura, Recreación y Deporte; Planeación; Hacienda; Salud; Educación; Hábitat: Desarrollo Económico; Ambiente; Sector Administrativo Mujeres; y las 20 localidades que conforman Bogotá. 

Uno de sus principales productos es el Portal de Mapas de Bogotá que contiene más de 80 capas de información georreferenciada y está dirigido a todo tipo de usuarios: ciudadanos del común, empresas, entidades oficiales, organismos privados, curadores, notarios, urbanistas, inversionistas, investigadores, turistas.  La información geográfica que se dispone a través de él, está clasificada en dos grandes grupos: 

  • Información Base, la cual es construida a través del Mapa de Referencia (link) de Bogotá, aportada por entidades como Catastro, Empresa de Acueducto de Bogotá - EAB, Secretaría Distrital de Movilidad, Instituto de Desarrollo Urbano - IDU, Secretaría Distrital de Planeación y Servicios Postales Nacionales 4-72.

  • Información temática de interés en materia de turismo y conocimiento de ciudad que  es aportada por la Secretaría Distrital de Ambiente (Calidad de Agua), el Instituto Distrital para la Recreación y Deporte (Parques, Ciclovías y Recreovías), la Secretaría Distrital de Salud (Instituciones Prestadoras de Salud, las Unidades Básicas de Atención, las Unidades Primarias de Atención y Hospitales de Primer y Segundo Orden) y la Secretaría de Educación Distrital (Educación Básica, Primaria y Secundaria de carácter oficial y privado).

 

  • OTC

    Catastro cuenta con un Observatorio Técnico Catastral, OTC, encargado de liderar investigaciones de mejores prácticas catastrales. Consulta toda su información.

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  • Historia

    ¿Cómo ha evolucionado Catastro en el tiempo? Conozca su historia y sus aportes a la ciudad.

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