Usted está aquí
Guía para utilizar Catastro en Línea (CEL)

Catastro en Línea

¿Qué es Catastro en Línea?: Es un canal que ha dispuesto la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital – UAECD, para que pueda acceder de forma virtual a algunos servicios, desde la comodidad de su hogar.

¿A qué servicios puedo acceder?: Puede obtener certificaciones catastrales o de vivienda, consultar el estado de un trámite, o validar la autenticidad de una certificación expedida con anterioridad.

¿Cómo acceder a los servicios de Catastro en Línea?:

  1. Ingrese a www.catastrobogota.gov.co
  2. Elija uno de los cinco servicios que se representan por íconos (imágenes), bajo el título Catastro en línea.
  3. En la sección Ingreso a Servicios en Línea tenga en cuenta:
  • Si ya está registrado, ingrese su correo electrónico y contraseña.
  • Si no se encuentra registrado, seleccione la opción: Para Registrarse haga clic aquí.

Nota: si desea verificar el estado de un trámite o validar una certificación NO requiere registrarse, pero si necesita generar una certificación debe hacerlo previamente, recuerde guardar el correo electrónico y la contraseña registrados en caso que desee volver a acceder a los servicios de Catastro en Línea.

¿Cómo acceder a los servicios que no requieren registro?: Debe tener a la mano el número de radicación si desea verificar el estado de su trámite/notificación, o validar una certificación expedida por Catastro Bogotá.

  • Validar certificado: En este link podrá validar si una certificación fue realmente expedida por la UAECD, u obtener una copia de la misma. Debe contar con el número del certificado (que se encuentra en la parte inferior izquierda del documento), la fecha de expedición del mismo, e ingresar los caracteres de verificación. Al ingresar los datos correctamente, el sistema muestra un ícono para visualizar su certificado que está Validando, de clic en la imagen para que pueda consultarlo y grabarlo, debe tener instalado Acrobat Reader. Verifique los datos ingresados.
  • Consulta de trámite: puede verificar en qué estado se encuentra su trámite en la UAECD; ubíquese en el menú izquierdo Consulta Trámite, ingrese el año y el número del radicado, el sistema le señalará la fase en la que se encuentra su trámite, y le dará la opción de generar un reporte del estado del mismo.
  • Consultar el CHIP por Dirección: Puede consultar el CHIP de su predio, dando clic en “Consulta CHIP por dirección” e ingrese la dirección en el campo que se le indica y luego los valores de la imagen que le muestra la pantalla.

¿Cómo acceder a los servicios que si requieren registro previo?: Para obtener la certificación catastral, certificado de inscripción en el censo catastral Bogotá D.C. conocida como certificación de vivienda (reporta los predios inscritos en Catastro a nombre del solicitante), o conocer los avalúos catastrales de diferentes vigencias del predio es necesario que se encuentre registrado.

  • Proceso para el registro: Para registrarse requiere de un correo electrónico y el documento de identidad; si se registrarán varias personas, los correos electrónicos de cada una y sus respectivos números de documento de identidad.
  1. Ingrese a la página www.catastrobogota.gov.co
  2. Ubique el título Catastro en línea, y haga clic en una de las cinco imágenes que se encuentran en la parte inferior, seleccionando la que representa el trámite al que desea acceder.
  3. Seleccione la opción “Para registrarse haga clic aquí".
  4. Ingrese los datos que se solicitan, debe ingresar una contraseña que tenga mínimo seis caracteres, utilice letras mayúsculas y minúsculas, números, y si es posible símbolos, para mayor seguridad. Nota: Recuerde que esta contraseña le servirá para futuros ingresos a Catastro en Línea
  5. Una vez ha diligenciado los datos, Catastro le enviará un correo electrónico con el usuario registrado, en el que le solicitará confirmar la cuenta, para lo cual debe dar clic en el enlace (que aparecerá en letras azules), inmediatamente el sistema le solicitará su número de documento de identidad.
  6. Finalmente debe dar clic en Confirmar para terminar el proceso de registro. Nota: Debe dar clic en el enlace que se le ha enviado al correo, o copiarlo y pegarlo en el navegador (se recomienda utilizar Google Chrome), realizando esta confirmación en un término máximo de 24 horas, de lo contrario tendrá que registrarse nuevamente. Verifique su carpeta de entrada o la carpeta span.
  • Preguntas de seguridad: es una lista de preguntas que permitirán la recuperación de su cuenta de Catastro en línea, en caso de no recordar el correo electrónico o querer modificarlo. Para diligenciarla seleccione de la lista y digite la respuesta, cuando finalice acepte y grabe. Usted puede incluir estas preguntas en el momento de registro o en cualquier momento que ingrese a Catastro en Línea. Nota: Recuerde si no diligencia las preguntas, no podrá modificar o recordar su correo electrónico.

¿Después del registro, a qué servicios puedo acceder?: 

1. Certificación catastral de un predio: Certificación que contiene la información física (áreas), jurídica (propietario) y económica (avalúos) del predio. 

Nota: Debe tener registrado el (los) predio (s) que va a obtener la certificación catastral. 

Una vez ingresa a Catastro en línea y ha registrado los predios, el sistema despliega la pantalla siguiente, seleccione el predio ubicándose en el botón de la derecha, verifique la información y de clic en Generar Certificado (parte superior de la imagen).

2. Certificado de inscripción en el censo catastral Bogotá D.C. (Certificado de vivienda) certificación que describe cuántos y qué predios se encuentran inscritos en Catastro Bogotá a su nombre. Si no tiene predios en Bogotá.

  • Seleccione la opción Servicios Catastro. Si usted no tiene predios inscritos en Catastro de Bogotá, mostrará una pantalla para que genere el certificado de vivienda, de clic en Generar Certificado de Vivienda.
  • De clic a la imagenpara que pueda consultarlo y grabarlo, debe tener instalado Acrobat Reader, si sale del sistema sin abrir este archivo, no podrá recuperarlo y deberá realizar nuevamente la solicitud.

3. Certificado de inscripción en el censo catastral Bogotá D.C (Certificado de vivienda): Si tiene predios en Bogotá.

  • Tenga a mano la información general de su(s) predio(s), como el CHIP, número y fecha de la escritura, notaría donde está registrado, nombres de los propietarios, tipo y número de documento de identidad de los mismos. Esta información la puede obtener del certificado de libertad y tradición del predio o de la escritura; para el caso de CHIP, puede consultarlo en catastro en línea sin necesidad de estar registrado o en un recibo del impuesto predial.
  • Debe registrar cada uno de los predios a su nombre seleccionando la opción Registre su Predio.
  • De clic en la imagen del lápiz, se habilitará la pantalla para que registre su(s) predios, si tiene más de un predio, el sistema le habilitará para registro tantas veces como desee. Si requiere certificación de vivienda, debe registrarlos todos para que pueda generarla; pero si necesita la certificación catastral de un solo predio, puede registrar únicamente el de interés, y en un posterior ingreso registrar los demás, según la necesidad.
  • Seleccione la respuesta de cada pregunta que el sistema le hará respecto al predio que está registrando.
  • Finalice dando clic a la opción Enviar, el sistema le reportará que el predio está registrado correctamente.
  • Para finalizar, seleccione la opción Generar el certificado de vivienda, el sistema le mostrará una imagen de PDF, es muy importante darle clic para guardar la certificación.

Nota: Si da clic en cerrar sin haber descargado la certificación no podrá recuperarla.

¿Qué debo hacer si ya tengo registrados mis predios y quiero generar certificación catastral o Certificado de inscripción en el censo catastral Bogotá D.C.?: 

  • Ingresar a Catastro en Línea y seleccionar la certificación de interés (certificación catastral o certificación de poseer o no vivienda), dar clic a la imagen de PDF para consultar o guardar.

Nota: Si no selecciona la imagen para visualizar la certificación seleccionada, no podrá consultarla más adelante; para realizar una posterior búsqueda o consulta de la misma debe tener el número de la radicación impresa en la certificación, y para su validación debe tener el código de verificación que encuentra impreso en la parte inferior de la certificación. Recuerde debe tener instalado Acrobat Reader para visualizar y descargar. 

¿Cómo puedo recuperar mi contraseña?: 

  1. Ingrese a www.catastrobogota.gov.co y de clic en una de las imágenes ubicadas bajo el título Catastro en Línea
  2. Digite el correo electrónico con el cual se registró.
  3. Seleccione la opción “Para pedir una nueva clave haga clic” y elija Aceptar, recibirá en su correo electrónico un mensaje de la dirección no-responder-cel@catastrobogota.gov.co con una nueva contraseña. Una vez ingrese a catastro en línea (www.catastrobogota.gov.co) el Sistema le solicitará modificarla.

¿Cómo puedo recuperar mi usuario o correo electrónico?: 

  1. Ingrese a www.catastrobogota.gov.co y de clic en una de las imágenes ubicadas bajo el título Catastro en Línea
  2. Ingrese en el icono y diligence el documento de identidad y de clic en verificar datos.
  3. Responda las preguntas.
  4. Modifique su correo.

Nota: Si no ha ingresado las preguntas de seguridad, deberá comunicarse con la entidad a través de www. Contáctenos y realizar la solicitud anexando copia de la cédula de ciudadanía e informado el correo electrónico.

¿Cómo puedo modificar los datos de registro?: Si ya se encuentra registrado, usted podrá modificar sus datos de registro incluyendo el correo electrónico (siempre y cuando haya dado respuesta a las preguntas de seguridad). Podrá modificar su documento de identidad antes de registrar sus predios.

  1. Elija Datos Registro y luego en el recuadro seleccione entre las opciones Modificar Datos, Preguntas de Seguridad, o Modificar Contraseña, y actualice el dato de su interés.
  2. Seleccione Aceptar y Guardar.
  3. Ingrese nuevamente a Catastro en línea

Nota: Si modificó el correo el electrónico debe verificar su bandeja de entrada o correo spam, y terminar el proceso dando respuesta al correo que recibirá de no-responder-cel@catastrobogota.gov.co

 

  • OTC

    Catastro cuenta con un Observatorio Técnico Catastral, OTC, encargado de liderar investigaciones de mejores prácticas catastrales. Consulta toda su información.

    /sites/default/files/styles/400_x_400/public/field/image/fam.jpg?itok=AOP89oil *(*765*)*
  • Historia

    ¿Cómo ha evolucionado Catastro en el tiempo? Conozca su historia y sus aportes a la ciudad.

    /sites/default/files/styles/400_x_400/public/field/image/fa.jpg?itok=Dl0FrVED *(*764*)*