Usted está aquí
Sobre el Observatorio Técnico Catastral OTC

banner otc 2

La Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital está en un proceso avanzado de transformación con el fin de consolidarse como un Catastro Multipropósito con un enfoque estratégico para el beneficio de la ciudad.
 
En este nuevo enfoque  y teniendo en cuenta el marco normativo del Acuerdo 4 de 2012 y la Resolución 560 de 2012 de la UAECD, nace el Observatorio Técnico Catastral –OTC–, como una nueva área de gestión desde la cual se ejecutan las acciones de acompañamiento y asesoramiento a la Dirección, con dos propósitos centrales: apoyar la gestión catastral y generar estudios e investigaciones de la ciudad con la información catastral, que apoyen la toma de decisiones de la ciudad.
 
Para cumplir estos propósitos, el OTC identifica y consolida las estrategias y recursos para el estudio normativo y validación de la información proveniente de la dinámica urbana y del mercado inmobiliario de la ciudad y los instrumentos de planificación y uso del suelo con los máximos criterios de calidad, oportunidad y efectividad, aplicando tecnología de punta como herramienta de competitividad y eficacia de la entidad.

En esta perspectiva las funciones del OTC son:

  1. Establecer los cambios presentados producto de la dinámica urbana en la ciudad, a partir de la información recopilada por los procesos catastrales. 

  2. Liderar la investigación de las mejores prácticas catastrales a nivel internacional, evaluando la viabilidad de su implementación en la Unidad. 

  3. Establecer nuevas fuentes de información que conduzcan a la focalización de la dinámica urbana de la ciudad, para optimizar la recolección de la información. 

  4. Dirigir investigaciones y orientar los análisis que a partir de la información generada por la entidad u otros custodios, facilitan la solución de problemas comunes o la toma de decisiones a nivel institucional o interinstitucional. 

  5. Gestionar la elaboración de documentos de investigación que permitan generar conocimiento para facilitar la toma de decisiones y la planeación de la ciudad, así como servir de referente académico para los diferentes agentes internos y externos que participan en la producción y administración catastral.

Como primer paso, para la consolidación del OTC, se elaboró el documento técnico y tres procedimientos requeridos para cumplir con las funciones de la dependencia, los cuales fueron aprobados por el SGI que son:

  • Procedimiento general de investigaciones. Este procedimiento tiene por objeto describir las actividades, responsables y las  condiciones especiales de operación que se deben  cumplir  con el fin de  desarrollar estudios e  investigaciones,  que tengan como referente  la información de la base predial y las demás relacionada con la misión de Catastro, con el propósito  de generar conocimiento y que apoye la toma de decisiones de la Unidad y de la Ciudad. 

  • Procedimiento implementación de una mejor práctica. Este procedimiento tiene por objeto identificar y presentar propuestas de mejores prácticas para la optimización e innovación en actividades de procesos y subprocesos misionales.

  • Procedimiento de identificación fuentes de información. Este procedimiento tiene por objeto establecer las fuentes de información que conduzcan a la focalización de la dinámica urbana de la ciudad para optimizar la captura de información, de acuerdo a las variables o atributos de los predios y de las zonas homogéneas físicas

  • OTC

    Catastro cuenta con un Observatorio Técnico Catastral, OTC, encargado de liderar investigaciones de mejores prácticas catastrales. Consulta toda su información.

    /sites/default/files/styles/400_x_400/public/field/image/fam.jpg?itok=AOP89oil *(*765*)*
  • Historia

    ¿Cómo ha evolucionado Catastro en el tiempo? Conozca su historia y sus aportes a la ciudad.

    /sites/default/files/styles/400_x_400/public/field/image/fa.jpg?itok=Dl0FrVED *(*764*)*